Toluca/Estado de México
Kristina Vladimirovna Romanova, una joven de 16 años de origen ruso reportada como desaparecida en Toluca, fue localizada en Tijuana, Baja California, confirmó este 3 de octubre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras casi una semana de búsqueda.
Madre de joven rusa desaparecida en #Toluca mantiene acusación de secuestro
La Fiscalía estatal informó que la menor fue encontrada en buen estado de salud y permanece bajo su custodia hasta que se esclarezcan los hechos y su situación legal.
Localizada | La #FiscalíaEdoméx localizó en #Tijuana a la adolescente de nacionalidad rusa Kristina V.R. quien se encuentra en buen estado de salud y está bajo el cuidado de esta Institución. pic.twitter.com/xQdWiHFuHM
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 3, 2024
La desaparición de Kristina se produjo tras una supuesta fuga del albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) en Toluca, donde estaba resguardada desde noviembre de 2023 por riesgo de violencia familiar.
Se ha abierto una carpeta de investigación por violencia sexual, que fue la razón por la cual la FGJEM, con el apoyo de la Embajada Rusa, retiró a la menor de la escuela en la que estudiaba y la puso bajo custodia del DIFEM. La desaparición fue reportada por esta institución el 30 de septiembre, junto con una denuncia por omisión del personal del albergue.
El 2 de octubre, Marina Romanova, madre de la joven, expresó en redes sociales que su hija había sido secuestrada por funcionarios del DIFEM y que las acusaciones de abuso sexual son falsas, solicitando apoyo para que su hija regrese a casa.
Madres buscadoras acusan desapariciones en el DIFEM; Kristina Vladimirovna entre ellas