Toluca/Estado de México
Este miércoles, alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería reanudaron su huelga de hambre como medida de presión para exigir al gobierno del Estado de México la entrega de recursos que aseguren la alimentación de los 570 estudiantes en el comedor de la institución.
Normalistas de Tenería paralizan vialidades en #Metepec y se declaran en huelga de hambre
La semana pasada, los normalistas suspendieron su protesta tras alcanzar un acuerdo con las autoridades; sin embargo, afirman que el gobierno estatal no ha cumplido con proporcionar los fondos necesarios para el funcionamiento del comedor, lo que los llevó a plantarse en la Plaza de los Mártires de Toluca.
Con pancartas y en sillas escolares en plena plaza pública, los estudiantes manifestaron que el internado requiere un aporte diario de 150 pesos por alumno para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, recursos que aseguran no han recibido en el último mes.
“Estamos aquí porque se nos ha cerrado el diálogo. No hay respuesta por parte del gobierno y necesitamos que se cumplan los compromisos para poder seguir con nuestras actividades académicas y de vida diaria”, comentó uno de los jóvenes, quien prefirió no revelar su identidad.
En este contexto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez señaló que su administración está dispuesta a dialogar y resolver el conflicto. Gómez hizo un llamado a los estudiantes para que mantengan las protestas sin afectar a la ciudadanía y aseguró que hay esfuerzos en marcha para solucionar la situación.
"Ahorita hay una reunión, tengo entendido, con el secretario de Educación y el secretario de Gobierno, con la intención de que se dé un buen diálogo y que no haya afectaciones. Es lo único que pido a los normalistas: que no afectemos a la ciudadanía”, comentó la mandataria.
Los estudiantes advirtieron que continuarán con la huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas de manera concreta y no descartaron tomar medidas adicionales si no se llega a una solución pronta, alertando que su lucha por los derechos y necesidades de la comunidad estudiantil de Tenería continuará.
GEM asegura que mantiene diálogo abierto con estudiantes de Tenería