Toluca/Estado de México
Alrededor de 500 estudiantes normalistas marcharon por calles de Toluca para reiterar su exigencia al gobierno del Estado de México en torno a la reactivación de recursos para la alimentación de los estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas” de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo.
#Video: Estudiantes de Tenería avanzan hacia palacio de gobierno en #Toluca
Como complemento de la huelga de hambre que se inició este 23 de octubre, integrantes de la institución acompañados de otras escuelas de entidades aledañas al Estado de México realizaron una marcha en la que se quejaron del presunto incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal.
Señalaron que el pasado 18 de octubre tras la mesa de diálogo entre normalistas, autoridades de SEIEM y del gobierno estatal, se prometió que el lunes de esta semana comenzaría a transferirse el recurso para el funcionamiento del comedor en la Normal de Tenería, pero no fue así.
“Nosotros decidimos levantar la huelga que iniciamos la semana pasada porque se nos dijo que este lunes ya caería el recurso, pero no, a la fecha no se ha cumplido y por eso decidimos activarnos una vez más hasta que nos atiendan”.
La marcha comenzó desde el municipio de Metepec sobre Avenida José María Pino Suárez y continuó sobre esa vialidad hasta Sebastián Lerdo de Tejada en el centro de Toluca, para plantarse frente al palacio del gobierno estatal.
Insistieron en que su inconformidad tiene que ver con que los estudiantes de las normales rurales son de escasos recursos y dependen del apoyo de los gobiernos para sostenerse, por lo que reclaman que se cumpla con su derecho a la alimentación.
Indicaron que de momento han asumido un tono pacífico de protesta, pero de no tener solución en los siguientes días elevarán el tono de su inconformidad de forma proporcional a la atención que reciban de parte de las autoridades.
“Ahora sí, conforme las autoridades nos respondan nosotros vamos a ir actuando porque es la única forma en la que nos hacen caso, tenemos que venir aquí a afectar a la gente porque de lo contrario no se nos ve ni se nos escucha”, destacó uno de los normalistas de Tenería.
GEM asegura que mantiene diálogo abierto con estudiantes de Tenería