Tepotzotlán/Estado de México
La desaparición de Bernardo Aldana, coordinador de la Asociación de Conductores de México (ACME) en Jilotepec, llevó a transportistas a tomar parcialmente la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, como medida de presión para exigir su localización con vida.
Los inconformes denunciaron que Aldana fue privado de la libertad por un grupo armado tras negarse a pagar extorsiones, hecho que consideraron “inaceptable” y que, aseguran, refleja el riesgo que enfrenta el sector transporte.
Mediante un comunicado, exigieron acciones inmediatas de la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de México, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“No vamos a permitir que se normalice la desaparición forzada, ni que el transporte siga siendo blanco de amenazas”, advirtieron.
La ACME instruyó a sus agremiados a mantenerse en alerta y posicionarse en casetas estratégicas, entre ellas México-Toluca, México-Puebla, México-Pachuca, México-Cuernavaca y Peñón-Texcoco, en tanto continúan las movilizaciones hasta lograr el regreso seguro de su compañero.