Estado de México
Resultado de las acciones implementadas en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se establecieron líneas de investigación con las que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad (SSEM) y Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ambas del Estado de México, detuvieron a nueve personas generadoras de violencia y posibles integrantes de un grupo delictivo originario de Jalisco. Asimismo, podrían estar implicadas en delitos de homicidio, extorsión, robo de vehículos y contra la salud.
Mediante el intercambio de información y cooperación entre instituciones para dar seguimiento a organizaciones delincuenciales, las fuerzas de seguridad, tras realizar labores de inteligencia, identificaron puntos donde los ahora detenidos realizaban sus actividades ilícitas.
Con ello, se llevaron a cabo despliegues preventivos en el municipio de Coacalco, en las colonias Villa de las Flores, Fraccionamiento Bosques del Valle, Fraccionamiento Los Héroes Coacalco, colonia El Laurel, Bosques del Valle, así como en el municipio de Melchor Ocampo, en el conjunto Urbano Álamos III.
Resultado de las acciones operativas, se detuvo a Rubén “N” alias “Tío”, de 52 años, identificado como objetivo prioritario; Juana “N” y Yutlleli “N”, quienes podrían ser operadoras del grupo delictivo; David “N”, de 25 años; Andrea “N” alias “Anita”, posible operadora financiera; Yuliana “N” alias “Yuli”, quien probablemente era la encargada de la red de enlace y actividades de logística del grupo criminal; Vania “N”, Julio “N” alias “Voltios” y Roberto “N” alias “Grillo”.
Asimismo, se aseguraron tres vehículos, bolsas y envoltorios que contenían aparente hierba verde y seca con características propias de la marihuana y cocaína, así como armas de diferentes calibres.
Después de las detenciones por delito flagrante y de hacerles saber los derechos que la ley otorga, los detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, a fin de iniciar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada y en estrecha cooperación con autoridades locales para detener a generadores de violencia que perturban la paz de los habitantes del país.