Mando Unificado Oriente reduce 53% el robo de vehículos y 22% el homicidio doloso en el Edoméx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Mando Unificado Oriente reduce 53% el robo de vehículos y 22% el homicidio doloso en el Edoméx

Lunes, 22 Diciembre 2025 15:43 Escrito por 
La Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, articula acciones permanentes entre los tres órdenes de gobierno. La Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, articula acciones permanentes entre los tres órdenes de gobierno. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Resultados del Mando Unificado Oriente en el Estado de México

En el Estado de México, el robo de vehículos disminuyó 53% y el homicidio doloso 22%, tras casi nueve meses de la implementación del Mando Unificado Oriente, estrategia que opera en 15 municipios de la región. Los avances fueron informados durante la Mesa de Paz, que encabeza diariamente la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Coordinación interinstitucional, clave en la reducción del delito

Durante la sesión, el General Alcántara, Coordinador del Mando Unificado Oriente, presentó los resultados derivados del trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“En casi 9 meses de la implementación de esta estrategia, se registra una disminución del 22 % en homicidio doloso y del 53 % en robo de vehículo, en los municipios que integran este mando único.

La coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno es y será fundamental para seguir adelante en la ruta de paz”, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

 

 

Cifras oficiales de reducción delictiva

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los delitos registraron una baja significativa:

  • Robo de vehículos: de 14 mil 423 a 6 mil 795 casos.
  • Homicidio doloso: de 615 a 477 carpetas de investigación.

Municipios donde opera el Mando Unificado Oriente

La estrategia de seguridad se aplica en los siguientes municipios del Estado de México:

  • Chalco
  • Chicoloapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec
  • Ixtapaluca
  • Cuautitlán Izcalli
  • Cuautitlán México
  • Naucalpan
  • Nezahualcóyotl
  • La Paz
  • Texcoco
  • Tlalnepantla
  • Valle de Chalco
  • Tultitlán
  • Coacalco

Compromiso permanente con la seguridad de las familias mexiquenses

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer la coordinación entre instancias federales y estatales de seguridad y procuración de justicia, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población mexiquense.

En la Mesa de Paz número 238 estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Maricela López Urbina, secretaria técnica; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Datos

  • ¿Qué resultados ha tenido el Mando Unificado Oriente en el Estado de México?
    Ha logrado una reducción del 53% en el robo de vehículos y del 22% en el homicidio doloso en casi nueve meses de operación en 15 municipios.
  • ¿Cómo se logró la disminución de estos delitos?
    Mediante la coordinación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales, reforzada a través de la Mesa de Paz encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
  • ¿A qué municipios beneficia directamente esta estrategia de seguridad?
    A 15 municipios del oriente y Valle de México, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Coacalco, donde se concentran acciones operativas y de inteligencia.

Video: Sheinbaum y Delfina supervisan primer recorrido del Tren Suburbano AIFA-Lechería 

Visto 726 veces
Valora este artículo
(1 Voto)