Toluca/Estado de México
Luego de presentar las pruebas necesarias ante una Autoridad Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo la vinculación a proceso en contra de Luis Ángel “N”, Eduardo Yibrán “N” y Rogelio “N” por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de un comerciante ocurrido en el municipio de San Mateo Atenco.
Extorsión en San Mateo Atenco
Según se pudo determinar mediante las primeras indagatorias iniciadas por el Agente del Ministerio Público, el pasado 6 de febrero del 2026, los hoy detenidos se presentaron portando armas de fuego en un negocio ubicado en el municipio de San Mateo Atenco ostentándose como miembros de un grupo criminal con orígenes en Michoacán y a través de amenazas le exigieron la cantidad de 8 mil pesos semanales a la víctima para no causarle daño a su negocio o a su familia, por lo que la víctima se vio obligada a pagar dicha cantidad.
Investigación y orden de aprehensión
Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició una investigación por el delito de extorsión que permitió identificar a los probables responsables, por lo que solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial una orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N”, Eduardo Yibrán “N” y Rogelio “N”.
Vinculación a proceso y prisión preventiva
Tras cumplimentarles este mandamiento judicial, fueron puestos a disposición de la Autoridad Jurisdiccional, quien, con los datos de prueba aportados por esta Representación Social, tuvo los elementos suficientes para determinar la vinculación a proceso en contra de Luis Ángel “N”, Eduardo Yibrán “N” y Rogelio “N” por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de una víctima por lo que otorgó una plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
A los detenidos se les debe considerar inocentes mientras no exista una sentencia de condena de su contra.
Datos
- ¿Qué ocurrió en San Mateo Atenco?
Tres hombres fueron vinculados a proceso por presuntamente extorsionar a un comerciante, a quien le exigían 8 mil pesos semanales bajo amenazas. - ¿Qué consecuencias enfrentan los imputados?
Permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria, que tiene un plazo de dos meses. - ¿Qué implica esta resolución para la víctima?
La vinculación a proceso permite que el caso avance judicialmente y que se continúe investigando para esclarecer los hechos y, en su caso, sancionar a los responsables.
Capturan a motorratones tras chocar contra patrulla en Toluca

