Evitan pago de más de 7.4 millones de pesos por extorsiones en Edoméx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Evitan pago de más de 7.4 millones de pesos por extorsiones en Edoméx

Viernes, 22 Mayo 2026 13:44 Escrito por 
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Paz donde se reportó que fueron evitados más de 7.4 millones de pesos en intentos de extorsión en Edoméx. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Paz donde se reportó que fueron evitados más de 7.4 millones de pesos en intentos de extorsión en Edoméx. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Autoridades frenan intentos de extorsión en el Estado de México

Del 14 al 20 de mayo, autoridades del Estado de México evitaron el pago de 7 millones 464 mil 479 pesos relacionados con intentos de extorsión, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) durante la Mesa de Paz encabezada diariamente por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal destacó los resultados obtenidos en el combate a este delito mediante acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales. 

Denuncias ciudadanas por extorsión y fraude telefónico

La SSEM detalló que en ese periodo fueron atendidas 941 denuncias ciudadanas relacionadas con distintos ilícitos. De ese total, 362 correspondieron a extorsión telefónica; 292 a fraude telefónico; 90 a llamadas maliciosas; 32 a amenazas; 18 a extorsión electrónica; 12 a extorsión por derecho de piso; 3 a extorsión directa y 132 a otros delitos.

La dependencia estatal señaló que los resultados forman parte del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y del seguimiento a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de contener este delito en territorio mexiquense.

Recomiendan denunciar al 089 ante intentos de extorsión

Ante situaciones similares, la Secretaría de Seguridad recomendó a la población mantener la calma, colgar de inmediato y reportar el hecho a las autoridades correspondientes.

“Invitamos a todas y todos a seguir denunciando al 089 si ustedes o alguien que conocen están siendo víctimas de este delito”, destacó la Mandataria mexiquense.

Mesa de Paz número 96 en Edoméx

A la Mesa de Paz número 96 asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México; Maricela López Urbina, secretaria Técnica; además de representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Datos

¿Cuánto dinero evitaron pagar víctimas de extorsión en Edoméx?

Autoridades mexiquenses informaron que del 14 al 20 de mayo se evitó el pago de más de 7.4 millones de pesos relacionados con intentos de extorsión.

¿Qué tipo de extorsiones se reportan más en el Estado de México?

La mayoría de las denuncias corresponden a extorsión telefónica y fraude telefónico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad estatal.

¿Qué deben hacer los ciudadanos ante una llamada de extorsión?

Las autoridades recomiendan mantener la calma, no proporcionar información personal, colgar de inmediato y denunciar al número 089.

Video: Grupo Relámpagos traslada a niño oaxaqueño con quemaduras al CENIAQ en CDMX

Visto 877 veces
Valora este artículo
(1 Voto)