Zinacantepec/Estado de México
Daño a vegetación protegida en el Nevado de Toluca
Un juez federal vinculó a proceso a César "N" por su probable responsabilidad en el delito de destrucción de vegetación forestal dentro del Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, luego de que presuntamente ingresó de manera indebida al núcleo del cráter y causó daños a flora protegida.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México presentó los datos de prueba que permitieron al juez determinar la vinculación a proceso del imputado, además de fijar un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Así ocurrieron los hechos
De acuerdo con la investigación, César "N" no atendió los señalamientos ni las restricciones de acceso al área natural protegida. Durante su ingreso al cráter, presuntamente utilizó un vehículo tipo razer sin placas de circulación, con el que atropelló y arrancó del suelo diversos ejemplares de flora alpina.
Entre las especies afectadas se encuentra la Eryngium proteiflorum, perteneciente a la familia Apiaceae y catalogada en el Anexo Normativo III de la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial.
Vehículo asegurado durante la detención
Al momento de la detención, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguraron el vehículo presuntamente utilizado para ingresar al sitio y ocasionar los daños ambientales.
La FGR recordó que, conforme al debido proceso, César "N" se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Datos
¿Qué hizo César "N" para ser vinculado a proceso?
De acuerdo con la investigación, presuntamente ingresó con un vehículo tipo razer al núcleo del cráter del Nevado de Toluca, donde habría destruido vegetación forestal y ejemplares de flora protegida.
¿Qué planta protegida fue dañada en el Nevado de Toluca?
Entre las especies afectadas se encuentra la Eryngium proteiflorum, una planta catalogada por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial.
¿Qué sigue en el caso tras la vinculación a proceso?
El juez otorgó un plazo de un mes para la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía continuará reuniendo pruebas antes de que avance el proceso penal.
Video: ¿Cuándo abrirá el Nevado de Toluca? Ya suman 50 mil visitantes rechazados

