Vinculan a proceso a Fernando Flores por abuso de autoridad; seguirá al frente de Metepec
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Vinculan a proceso a Fernando Flores por abuso de autoridad; seguirá al frente de Metepec

Jueves, 09 Julio 2026 12:14 Escrito por 
El alcalde seguirá en funciones tras mantener medidas cautelares durante el proceso penal El alcalde seguirá en funciones tras mantener medidas cautelares durante el proceso penal Foto: Emmanuel Guevara

Metepec/Estado de México

Un juez de control determinó iniciar proceso penal contra el alcalde de Metepec por los hechos ocurridos en el Club La Asunción, fijó dos meses para la investigación complementaria y mantuvo las medidas cautelares que le permiten continuar en el cargo.

Fernando Flores llevará proceso en libertad

Fernando Flores continuará como alcalde de Metepec

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, fue vinculado a proceso este jueves por el delito de abuso de autoridad, luego de que un juez de control consideró que existen elementos suficientes para continuar el procedimiento penal relacionado con los hechos ocurridos el pasado 4 de junio en el Club La Asunción.

Tras casi dos horas de audiencia en los juzgados de juicios orales del distrito judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, el juez Vicente Castillo dio lectura a los datos de prueba y periciales presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los cuales derivan del ingreso del alcalde al club deportivo, episodio que quedó registrado en diversas videograbaciones.

Fijan dos meses para investigación complementaria

Como parte de la resolución, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluirá el próximo 3 de septiembre, a petición del Ministerio Público, además de notificar a la defensa que cuenta con 3 días hábiles para inconformarse con la determinación.

La vinculación a proceso no modifica las medidas cautelares impuestas desde la audiencia inicial, por lo que Fernando Flores continuará el proceso en libertad y permanecerá al frente de la presidencia municipal de Metepec, con la obligación de firmar periódicamente ante la autoridad judicial, sin poder ingresar al Club La Asunción ni acercarse o comunicarse con las personas identificadas como víctimas y testigos.

https://www.digitalmex.mx/images/2026/JULIO/09/fernando-flores-proceso.jpg

Alcalde responde: "Sigo siendo alcalde de Metepec"

A su salida de los juzgados, el alcalde omitió dar un posicionamiento sobre la resolución judicial y únicamente respondió a los representantes de los medios de comunicación: "Sigo siendo alcalde de Metepec".

Los hechos por los que se le acusa se registraron el 4 de junio en el Club La Asunción, donde la Fiscalía acusa al edil de abuso de autoridad.

Durante la audiencia previa, la defensa cuestionó la autenticidad de los videos presentados por el Ministerio Público al sostener que presentaban ediciones, alteraciones en la velocidad de reproducción y marcas de agua, además de aportar pruebas y documentos con los que buscó desvirtuar la imputación.

Datos:

¿Qué resolvió el juez sobre Fernando Flores?
Fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad relacionado con hechos ocurridos en el Club La Asunción.

¿Fernando Flores dejará el cargo como alcalde de Metepec?
No, continuará al frente del Ayuntamiento porque las medidas cautelares le permiten seguir en funciones.

¿Qué sigue en el proceso judicial?
La investigación complementaria tendrá un plazo de dos meses, con fecha de cierre prevista para el 3 de septiembre.

Video: Fernando Flores presenta pruebas en su defensa; juez definirá este jueves si lo vincula a proceso

Visto 739 veces
Valora este artículo
(2 votos)