Toluca/Estado de México
Denuncia alerta sobre bosque “cuadriculado” y sin árboles
Una denuncia formal ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) advierte sobre la presunta destrucción de amplias zonas boscosas en el Parque de los Venados, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Denuncia alerta sobre bosque “cuadriculado” y sin árboles
Un ciudadano presentó una denuncia ambiental ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en la que reportó presunta tala indiscriminada en el Parque de los Venados, en Zinacantepec.
El folio de la denuncia quedó registrado el 15 de julio de 2026. Por razones de seguridad, este medio reserva los datos personales del denunciante.
En el documento y en una entrevista concedida bajo condición de anonimato, el ciudadano afirmó que “toda la zona está circundada por terracerías horizontales y brechas verticales. Todo está cuadriculado. El trazo es obra de un topógrafo y de maquinaria pesada. No dejan árboles. Ni los pequeños ni el renuevo natural”.
La denuncia también señala que áreas de bosque presuntamente se convierten en terrenos de cultivo y advierte que esa actividad ha terminado con una buena parte del bosque.

Preocupación por el agua y la falta de reforestación
El denunciante expresó que observar la desaparición del bosque “duele porque no sólo se pierden árboles, también se pierde historia, identidad y el legado que dejaremos a quienes vienen detrás de nosotros”.
Añadió que la pérdida de árboles puede afectar la infiltración de agua al subsuelo y, con ello, las reservas que abastecen a 11 municipios ubicados alrededor del Nevado de Toluca, como Zinacantepec, Sultepec, Texcaltitlán, Calimaya, Almoloya de Juárez y la propia capital.
En las imágenes se puede constatar, que no se siembran árboles para reforestar “solamente lo están convirtiendo en un páramo” y recuperar ese pulmón que todos necesitamos será prácticamente imposible.
“ ¡Si talan, reforesten! ¿en dónde están los miles y miles de árboles que reportan las autoridades? La realidad es que no hemos aprendido a explotar el bosque correctamente, la tala controlada, si se vuelven a plantar árboles, garantizaría a nuestras familias, aire y agua”.

Cuestionado sobre posibles responsables, respondió que no puede señalar a una persona en específico. Indicó que conoce de actividades mineras en algunas zonas de Temascaltepec y mencionó la existencia de aserraderos en la región, aunque aclaró que no atribuye directamente la responsabilidad a alguna empresa o individuo.
Un área estratégica para el Estado de México
El Nevado de Toluca constituye un Área de Protección de Flora y Fauna de 53 mil 590 hectáreas, reconocida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su riqueza biológica y por su función en la captación de agua que alimenta el acuífero del Valle de Toluca y diversas cuencas hidrológicas. La propia autoridad federal identifica la conservación de su cobertura forestal como indispensable para la recarga de acuíferos, el control de la erosión y el abasto de agua para decenas de municipios.
El denunciante explicó que en esta dirección web segura es en dónde se denuncia la tala clandestina https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/ Y pidió que más ciudadanos reporten cualquier posible afectación ambiental ante las autoridades competentes para que las investigaciones permitan determinar responsabilidades y poder parar ecocidios.

Datos
¿Dónde se presentó la denuncia por la presunta tala?
La denuncia fue presentada ante la PROPAEM por hechos reportados en el Parque de los Venados, en Zinacantepec.
¿Cuándo quedó registrada la denuncia ambiental?
El folio de la denuncia quedó registrado el 15 de julio de 2026.
¿Por qué preocupa la pérdida del bosque del Nevado de Toluca?
Porque la zona cumple funciones ambientales relacionadas con la captación de agua y la conservación forestal.

