Operativo Otomí suma mil 202 detenidos en Edoméx; 655 por delitos contra la salud
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Seguridad

Operativo Otomí suma mil 202 detenidos en Edoméx; 655 por delitos contra la salud

Martes, 06 Octubre 2026 13:53 Escrito por 
En el Operativo Otomí participan fuerzas federales, estatales y municipales. En el Operativo Otomí participan fuerzas federales, estatales y municipales. Foto: Especial

Donato Guerra / Estado de México

El Operativo Otomí acumula mil 202 personas detenidas en el Estado de México, de las cuales 655 están relacionadas con delitos contra la salud, es decir, más de la mitad del total reportado por las autoridades.

Los resultados del despliegue fueron presentados este martes durante la Mesa de Paz realizada en Donato Guerra y encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con el reporte oficial, además de las detenciones vinculadas con delitos contra la salud, se contabilizan 83 por portación de arma, 40 por robo, nueve por privación de la libertad, cinco por homicidio y cuatro por extorsión, entre otros ilícitos.

mesa paz 3 1

Cumplen 172 órdenes de aprehensión

Como parte de las acciones del operativo, las corporaciones participantes también reportaron el cumplimiento de 172 órdenes de aprehensión.

En materia de aseguramientos, fueron decomisadas 40 armas de fuego, de las cuales 30 son cortas y 10 largas, además de 13.4 kilogramos de posibles sustancias ilícitas.

El Operativo Otomí involucra a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, policías municipales, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las autoridades señalaron que el despliegue contempla labores de inteligencia, operativos conjuntos y presencia territorial para combatir actividades delictivas en distintos puntos de la entidad.

Durante la Mesa de Paz, Delfina Gómez destacó la coordinación entre las instituciones participantes y señaló que el trabajo conjunto ha permitido obtener resultados dentro del operativo.

En la sesión también participaron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia.

mesa paz 2 1

Datos

¿Cuántas personas han sido detenidas en el Operativo Otomí?

Mil 202 personas han sido detenidas en el Estado de México.

¿Cuántas detenciones están relacionadas con delitos contra la salud?

655 personas fueron detenidas por delitos contra la salud.

¿Qué otros resultados reporta el operativo?

Las autoridades informaron sobre 172 órdenes de aprehensión cumplimentadas, 40 armas de fuego aseguradas y 13.4 kilogramos de posibles sustancias ilícitas decomisadas.

Aseguran más de 2 mil 700 inmuebles por despojo en Edoméx; restituyen 1,669

Visto 862 veces
Valora este artículo
(0 votos)