Ecatepec
Con la exigencia a las autoridades de buscar y localizar a sus parientes desaparecidos, familiares y amigos marcharon hoy sobre la antigua carretera México-Pachuca, en Ecatepec, además de solicitar que la desaparición forzada sea tipificada como delito ya que este vacío deja una vía de mayor impunidad a los secuestradores.
Los afectados mencionaron que el 30 de agosto se celebra el Día Internacional de la Desaparición Forzada, pero en México ni siquiera está tipificado como delito.
“Con ellos, a los secuestradores no hay ley que los obligue a decir el paradero de las víctimas”, se quejaron los inconformes, quienes previamente a su marcha se reunieron en una parroquia de la comunidad de Llano de los Báez para la celebración eucarística dominical, que fue para pedir por la pronta aparición de sus seres queridos.
Tras marchar unos cinco kilómetros sobre la citada vialidad, arribaron al Museo Casa de Morelos, en la comunidad de San Juan Alcahuacán, donde realizaron un mitin y organizaron una rueda de prensa.
En ese lugar, los afectados sostuvieron que en nuestro país no hay una ley que obligue los secuestradores a decir dónde se encuentran, con o sin vida, sus víctimas.
Una de las madres afectadas, quien se identificó como Verónica Valenzuela, sostuvo que debido a que la desaparición forzada de personas no está tipificada como un delito, los plagiarios de su hijo Diego Maximiliano Rosas, a más de un año tres meses de seguir proceso, no hay una ley que los obligue a decir que pasó con su víctima.
Diego, estudiante de preparatoria, hijo único de Verónica, fue privado de su libertad el 4 de septiembre de 2015; sus secuestradores exigieron el pago de un rescate por dejarlo en libertad y les fue cumplido, pero a dos años sus familiares continúan tratando de dar con su paradero.
La progenitora afectada destacó que “he visto miles de fotografías de cuerpos, he asistido a cientos de lugares y aun no damos con el paradero de Diego; ya no creo en ninguna autoridad porque con tal de dar “carpetazo” entregan “cualquier cosa”, incluso hasta cenizas de lo que presuntamente son los restos de los familiares”.
Se quejó además por el hecho de que uno de los secuestradores, que además está confeso, por ser menor de edad solo haya recibido una condena de 3 años y 6 meses en un centro para menores infractores, en tanto otros dos adultos, a un año tres meses de proceso, no han dicho qué sucedió con el joven preparatoriano.
Acompañada por familiares de Ricardo Orozco, Leticia Cruz, Patricia Chagala y Edmundo González, reportados como desaparecidos, entre otros, Verónica Valenzuela demandó a los integrantes del Poder Legislativo, tanto local como federal, una ley que tipifique la desaparición forzada como un delito, al tiempo de solicitar una mejora en las estrategias de negociación de las autoridades con los plagiarios.
Los afectados aseguraron que sus movilizaciones van a seguir hasta que los diputados ofrezcan un marco legal que favorezca a la víctimas y no a los delincuentes.