¡Anótelo!.. Persiste la simulación y el dedazo al interior del partido… La Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de Peña Nieto… Escuelas ignoran órdenes de Alejandro Fernández Campillo.
En el PRI mexiquense siguen empeñados en sepultar lo que queda del partido. Ya se registraron los aspirantes a dirigir los 125 Comités Municipales, pero no habrá elección. Sí, todos llegarán mediante el negro expediente del dedazo. En el CDE dicen que se adoptó esa medida para evitar la división, pero en la práctica es regresar a la nefasta simulación. Lamentablemente, en el PRI perdieron la oportunidad histórica de democratizarse y eso viene desde la cabeza, sólo hay que recordar cómo fue electo Alejandro Moreno Cárdenas. Como ya lo habíamos adelantado, Jorge Omar Velázquez va al PRI de Toluca.
*****
El 22 de julio, en este espacio se publicó lo siguiente: “Con discreción, pero con insistencia, la Fiscalía General de la República indaga sobre las actividades de un personaje muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto. Se trata de Humberto Castillejos Cervantes, quien fuera consejero jurídico de la Presidencia de la República. Castillejos es primo de Raúl Cervantes Andrade y de Alfredo Castillo Cervantes. Al parecer esta indagatoria guarda relación con su cercanía con Tomás Zerón, ex titular de la AFI y exsecretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Humberto y Alfredo habrían trabajado con Zerón, a quien se atribuye la fallida “verdad histórica” en el caso de Ayotzinapa”.
*****
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda reveló un esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces consejero jurídico de Peña Nieto y considerado uno de los hombres más influyentes de esa administración. La UIF, cuyo titular era Alberto Bazbaz, habría congelado las cuentas de 722 particulares y para activarlas se les habría pedido un soborno a través de despachos jurídicos. Los primos también son investigados.
*****
Las órdenes al titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, para evitar el cobro de cuotas parecen letra muerta. Casi todos los planteles exigen la aportación para inscribir a los niños. Es el caso de la Escuela Secundaria Federalizada Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Lerdo de Tejada, de Toluca, donde piden a los padres de familia 400 pesos por niño. La sociedad de padres de familia pide la cuota, pero los padres se preguntan “y cuando sesionaron para pedirnos opinión”.
*****
Pero no es sólo Toluca, en todo el estado la situación es igual. Tenemos el caso de la Estic 111, ubicada en la colonia Santa Cruz, del municipio de Valle de Chalco, donde sin ningún rubor exigen el comprobante de depósito en una cuenta de BBVA. Este plantel está a cargo del profesor Arturo Cruz Ramírez, exdiputado federal por el PRD y curiosamente la cuenta bancaria está a nombre de la mamá del director. Así se las gastan en los planteles educativos.
https://www.digitalmex.mx