¡Anótelo!.. En lo que va del año la FGJEM ha logrado27 sentencias condenatorias contra feminicidas… desfasadas declaraciones de Higinio Martínez sobre las bondades del proyecto ecológico en Texcoco… crisis institucional, económica y laboral en los 125 municipios mexiquenses
Dice el fiscal general de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez que “a una mujer agraviada, lo primero que debemos hacer es creerle”, por ello ha instruido fortalecer el trabajo de investigación y litigación de la dependencia que dirige para el esclarecimiento, detención y condena de quienes hayan cometido feminicidio. Vale decir que del primero de enero a la fecha, la Fiscalía ha obtenido 27 sentencias condenatorias para personas acusadas de este delito. Se antoja una cifra corta porque tan solo en los primeros tres meses del año se registraron 39 feminicidios, más todos los acumulados históricamente, pero es importante que haya voluntad para atenderlos.
***
Tardíamente, el senador Higinio Martínez Miranda recordó que el jefe siempre tiene la razón. Hasta ahora, después de casi cinco años se dio cuenta que el proyecto ecológico ambiental que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en Texcoco ofrecerá al mundo un ejemplo sobre cómo, cuando trabajan juntos sociedad y gobierno, se puede restaurar el ambiente en una zona que durante décadas estuvo amenazada por el crecimiento urbano. Esto lo hubiera declarado en 2017 o a principios de 2018, ahora ya es muy tarde para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en torno a este tema
***
Hace un año se realizó el proceso para elegir a las nuevas autoridades municipales en el Estado de México. De entonces a la fecha muchas cosas han cambiado en las 125 demarcaciones, no sólo porque se modificó mucho el mapa electoral, sino porque los nuevos alcaldes y alcaldesas se encontraron con un verdadero cochinero en las administraciones municipales. Hay una verdadera crisis institucional, económica y laboral, producto del mal trabajo de las pasadas administraciones.
En algunas demarcaciones hubo un franco retroceso, como en Coacalco donde el alcalde David Sánchez Isidoro pretende gobernar con ideas dictatoriales en contra de la población; otros ayuntamientos se encuentran agobiados por las deudas que heredaron, como es el caso de Angélica Moya, en Naucalpan, y otros alcaldes como Raymundo Martínez en Toluca y Antonio Rodríguez en Tlalnepantla, han tenido que hacer verdaderos malabares con el presupuesto para salir adelante.
***
Algunos como Lorena Alameda Juárez no sólo se han enfrentado a la falta de recursos sino, en este caso en particular, a las promesas incumplidas del gobierno federal que tienen al municipio completamente inhabitable. Destrozaron las principales vialidades por el paso de camiones de carga día y noche para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, prometió muchas obras que dejó inconclusas, la mayoría abandonadas sólo al empezarlas. A eso se debe que los vecinos de la demarcación cierren con frecuencia los accesos al AIFA, para ver si así les cumplen, como sucedió el fin de semana, cuando fueron reprimidos los habitantes de San Miguel Xaltocan por elementos del Ejército.
***
El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se metió a la discusión para dividir al municipio de Almoloya de Juárez y crear el de San Francisco Tlalcilalcalpan. Hugo Mota, integrante del Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco, aseguró que el reconocimiento del INPI al Municipio Indígena Otomí es un paso adelante para avanzar en su pretensión separatista, que ya lleva varios años. En próximos días se verán las acciones que seguirá el gobierno de Óscar Sánchez en Almoloya para mantener la unidad física del municipio.