¡Anótelo!.. Agoniza la coalición opositora y el PRD… Entregan constancias de mayoría a alcaldes... Alito Moreno le dice a su consejo político que nadie renuncia
El bloque electoral PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza podría estar viviendo sus últimas horas de vida en el Estado de México debido al alto costo que representa la transferencia de votos en candidatura común y una leonina coalición electoral que no le convino al PRI por cualquier ángulo que se le quiera ver.
Los resultados electorales alcanzados por la alianza en los últimos dos procesos electorales 2023 y 2024 fueron desastrosos. Se perdió la gubernatura el año pasado y hace casi una semana desapareció el bastión priista del norte. Además le arrebataron varios municipios al corredor azul.
Las dirigencias estatales de Ana Lilia Herrera (PRI), Anuar Azar (PAN), Agustín Barrera (PRD) y Mario Cervantes (NA) tendrán que valorar si continúan o no con su alianza en 2027. Nos adelantan que para el 2029 no habrá coalición rumbo a la gubernatura y cada quien pondrá su candidatura.
Tan solo el PRI se desplomó más de medio millón de votos respecto al último registro distrital de casi 1.8 millones de votos que se lograron el año pasado con la candidatura de Alejandra Del Moral. El PAN tiene vaivenes de votación que fluctúan entre 600 y 800 mil votos. El PRD está al borde de la extinción. Nueva Alianza se sostiene con alfileres también.
*****
Los cómputos distritales avanzaron en las diferentes juntas electorales para entregar constancias de mayoría y validez a quienes ganaron la elección a presidencias municipales y diputaciones.
Así se pudo constatar la entrega del documento a Miguel Ramírez Ponce en Lerma, Ana Muñiz Neyra en San Mateo Atenco, Sinaí Lugo en Otzolotepec, Fernando Flores en Metepec, Marco Antonio Díaz Juárez en Coatepec Harinas. Además de Edna Talavera en Rayón, Alejandra Castro en San Antonio la Isla, Romina Contreras en Huixquilucan, entre otros.
Isaac Montoya en Naucalpan, Mónica Álvarez para diputada federal, Michelle Núñez en Valle de Bravo.
*****
En el PRI nadie se baja y nadie renuncia, así les dijo el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas a su consejo político en la que se encontraban los dirigentes estatales del partido. Un mensaje muy claro para la militancia que se preguntaba sobre el futuro de sus jefes de partido ante los magros resultados.
Alito Moreno se podría ir en agosto próximo, pero antes dejará con cargo o sin cargo a los actuales líderes del PRI a nivel estatal.