¡Anótelo!.. Una y un presidente electos del Poder Judicial, también asistieron… Martín Suárez, uno de los oradores… Mientras estaban distraídos con María José y Patricia Zarza, que la aplica Dolores Durán en la UAEMéx… Fuertes diferencias entre Melchor Ocampo y Cuautitlán
Pocos pusieron atención. La celebración, que con motivo del Día del Abogado, organizó Alejandro Tenorio Esquivel, director general del IMEVIS, en el Corporativo internacional Universitario, de donde es rector de hace muchos años, con más de 200 asistentes es de resaltarse. Pero no sólo por el número de profesionales del norte del estado a los que convocó, sino a quienes estuvieron de invitados especiales.
Para comenzar, la magistrada y próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama; Erika Icela Castillo Vega, quien será la primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y Luis Fernando Camacho Lupercio, que también ocupará la presidencia de este poder dos años. Y otros magistrados y jueces electos el 1 de junio.
Ahí estaba el subsecretario de Gobierno de Toluca, Arnulfo Silva Adaya, los abogados Mario Flores y Adolfo Núñez, Evangelina Lara, Rolando Rueda, Óscar Juárez, Javier García Valencia, entre otros.
Uno de los oradores fue Martín Suárez Barrera, secretario del ayuntamiento de Nicolás Romero. A su presidenta municipal Yoselín Mendoza Ramírez le dieron un reconocimiento. Pero causó especial extrañeza que no asistieran ni el alcalde de Atlacomulco, Nicolás Martínez Romero (quien sería el anfitrión), ni el de San Felipe del Progreso, Jaime Torres Marín (ambos morenistas). Sólo acudió, de los vecinos, el de San José del Rincón, Jaime Mercado Chávez. Algo traen.
*****
Pues mientras estaban distraídos los que hacían la campaña negra diciendo que María José Bernáldez iba a declinar por Patricia Zarza, ¡zas!, que quien la aplicó fue María Dolores Durán en favor de Maricruz Moreno Zagal. Pero nada pasa. Lo único es que serán ahora cuatro candidatas en lugar de cinco.
Y si hoy dieran la sorpresa de que otra se baja de la contienda para apoyar a una más de las aspirantes o a la misma, ¿cuál es el problema?, se llama hacer política. Ya es sólo un día para que la comunidad universitaria vote por quien será la primera rectora de la UAEMéx.
Así que hay que tranquilizarnos por favor. Y esperemos que alumnado, docentes y personal administrativo acuda a votar para que pronto se resuelva esta crisis en la máxima casa de estudios.
*****
En Melchor Ocampo y Cuautitlán traen un problema serio en el que seguramente tendrán que intervenir las autoridades estatales para resolverlo. Y es que las alcaldesas no terminan por ponerse de acuerdo para resolverlo, ya que la de Melchor Ocampo, Victoria Víquez, acusa a la de Cuautitlán, Juana Carrillo Luna, de provocar las inundaciones por descargar aguas en el colector, sin autorización. Seguramente veremos a alguien de la Secretaría General de Gobierno, si es que no al propio secretario Horacio Duarte, entrar a mediar.