¡Anótelo!.. La secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez llamó al diálogo a las organizaciones de transportistas… ANTAC coloca en el centro de la discusión la legitimidad de las demandas… Informe de Anai Esparza reúne a grupos del PT rumbo a 2027… Jorge Romero Herrera, Anuar Azar Figueroa y Ricardo Anaya cobijan a Enrique Vargas… En el PVEM, Manuel Velasco Coello, Arturo Escobar y Eruviel Ávila Villegas a José Couttolenc… Carolina Monroy arranca con Somos en Metepec… Norberto Becerra participa en el proceso interno de Morena… Denuncian que Antorcha busca despojar a la Universidad de Chapingo… Desabasto de gasolina en el sur del Edomex
Transportistas van a paro por inseguridad; no todos se suman
La inseguridad en las carreteras del país tiene hartos a los transportistas. Robos, extorsiones y secuestros son parte de los riesgos que enfrentan todos los días. Por ello, agrupaciones encabezadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) anunciaron un paro nacional indefinido, en el que aseguran que participará más de un millón de trabajadores. Exigen mayor seguridad, mejores condiciones para trabajar, modernizar los sistemas de cobro en autopistas y revisar los estímulos fiscales. Advierten que los costos de la delincuencia terminan reflejándose en el precio de los productos que consume la población.
En el Estado de México se contemplan manifestaciones en las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y el Circuito Exterior Mexiquense. Los organizadores aseguran que no pretenden cerrar por completo las carreteras, sino presionar a las autoridades para que atiendan sus demandas. Desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se hizo un llamado al diálogo para evitar afectaciones a la población.
Pero no todos están de acuerdo con el paro. La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), dirigida por David Estévez Gamboa, decidió deslindarse de la movilización al considerar que no existen propuestas claras para resolver los problemas de los operadores y del llamado hombre-camión. Su dirigente cuestionó que se convoque a una protesta sin objetivos bien definidos y sostuvo que el sector necesita soluciones de fondo.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) también anunció que no participará y que mantendrá sus servicios, privilegiando el diálogo con las autoridades. Así, mientras unas organizaciones consideran que ya se agotaron las negociaciones y es necesario aumentar la presión, otras prefieren mantenerse al margen. Lo que nadie puede negar es que la inseguridad en las carreteras sigue sin resolverse y sus consecuencias no solo las padecen los transportistas, también llegan al bolsillo de los consumidores.
————————————-
Informe de Anai Esparza reúne a grupos del PT rumbo a 2027
El segundo informe legislativo de Anai Esparza Acevedo dejó algo más que resultados. También dio de qué hablar en el terreno político, sobre todo por la presencia de Óscar González Yáñez muy cerca de Reginaldo Sandoval. La imagen llamó la atención por las diferencias que han mantenido ambos grupos del PT. ¿Hay la posibilidad de una tregua rumbo a 2027? Claro, hay la posibilidad de que solo haya sido para la fotografía.
Anai Esparza consiguió reunir a políticos de distintas fuerzas, entre ellos la alcaldesa Michelle Núñez, Mónica Álvarez Nemer, Araceli Casasola y Joel Cruz Canseco. La presencia de personajes de Morena, PRD y PT hizo que hubiera gran interés político. Bueno, hay que decirlo, hoy se aprovechan todos los foros para dejarse ver.
————————————
Se calienta el ambiente político en la entidad mexiquense
El fin de semana fue pródigo en actividad política como anticipo de la fuerte competencia que se vivirá en tierras mexiquenses. El senador Enrique Vargas del Villar recibió el nombramiento como coordinador estatal de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, durante una reunión en Huixquilucan donde reunió a más de diez mil personas, ante quienes vaticinó que el PAN va con todo en el Estado de México para las elecciones del 2027. Le acompañaron el dirigente nacional Jorge Romero Herrera, el dirigente estatal, Anuar Azar Figueroa y el senador y excandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, quien ponderó el trabajo político de Vargas del Villar.
El Partido Verde, apuntalado por el senador Manuel Velasco Coello, el dirigente nacional, Arturo Escobar, el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, y con el dirigente estatal José Couttolenc al frente, tomó protesta a tres mil defensores ambientales en la entidad mexiquense, que tendrán la encomienda de recorrer comunidades, colonias, barrios y ejidos para conocer las necesidades de la población, en una actividad donde el Partido Verde demostró su capacidad de organización y de convocatoria. Hasta enfrente Luis Montaño.
El naciente partido Somos tuvo importante actividad, ya que instaló su Coordinación Territorial en Metepec, municipio donde la exalcaldesa priista y ahora delegada estatal de este nuevo partido, Carolina Monroy Del Mazo, se refirió a un tema candente, el rechazo de la población a los partidos políticos; por eso, pidió a los militantes de Somos demostrar que sí se pueden atender las necesidades de la población.
———————————-
Norberto Becerra participa en el proceso interno de Morena
Una encuesta levantada en Atizapán de Zaragoza ubica en los primeros lugares de conocimiento ciudadano a Norberto Becerra, quien recientemente se registró como aspirante a coordinar los comités en defensa de la transformación y la soberanía nacional en ese municipio. Están también Luis Montaño, Bárbara González, Isaac Sánchez, Anuar Azar y Ana Balderas.
La ciudadanía que respondió a la encuesta considera que Norberto Becerra es un político honesto y cercano a la gente y por lo tanto goza de crédito entre la población ya que, además, se percibe que tiene un profundo conocimiento de los problemas que afectan a la demarcación y la mayoría de personas encuestadas considera que Morena debería postularlo como su candidato a la presidencia municipal.
——————————
Antorcha Campesina quiere despojar un predio a la Universidad de Chapingo
Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo llaman la atención sobre el despojo de mil 640 hectáreas que la universidad controla desde hace 50 años en Zoquiapan y que forma parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, paraje mejor conocido por el nombre de “Río Frío”. En este lugar funcionaba la Estación Forestal Experimental Zoquiapan, pero ahora, acusan, el senador Higinio Martínez Miranda ha abierto las puertas para que ese predio lo controle la organización Antorcha Campesina.
Dicen que Antorcha Campesina ya colabora abiertamente con Morena en el oriente mexiquense y que una prueba de ello se puede ver en Chimalhuacán, municipio gobernado por la morenista Xóchitl Flores, donde militantes Antorchistas operan abiertamente distribuyendo despensas a nombre del partido guinda, controlando el control social a través de los padrones de beneficiarios.
De esa forma se consolidaría el vínculo entre Morena y Antorcha Campesina en la zona oriente donde, uno de los compromisos establecidos sería la entrega de la Estación Zoquiapan para la construcción de desarrollos inmobiliarios y comerciales en detrimento de los programas académicos de la Universidad de Chapingo.
——————————
Desabasto de gasolina en el sur
En el sur del Estado de México se preguntan por qué no hay abasto de gasolina de manera regular. Ha sido tal el problema que cuando apenas llega algo a la gasolinera se forman largas colas para poder abastecerse. Piden una explicación de lo que pasa.

