El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la Lengua Española (DLE), Paz Battaner, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DEL.
Esta actualización recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) hasta diciembre del presente año.
En este 2018, la edición 23.2 de la versión electrónica plantea 2451 modificaciones con respecto a la última actualización, en diciembre de 2017.
"El objetivo que hemos querido marcar es que este diccionario recopile de manera ágil el trabajo que todos las Academias realizamos. Ahora contamos con actualizaciones y revisiones constantes para llevar a cabo la tarea”. afirmó Villanueva.
El proceso de actualización del DLE implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta actualización se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química...), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan.
En su intervención, Paz Battaner explicó que el aumento de conocimiento lleva a que cada vez haya más conceptos y tecnicismos, “El grado de instrucción de la sociedad es más elevado y lo hemos tenido en cuenta para estas incorporaciones».
En relación a los neologismos, agregó que en líneas generales se han añadido “voces que no aparecían y palabras que han sufrido una evolución de valores, ya que han cambiado con el paso del tiempo”.
La académica mencionó diversos ejemplos que se añadirán como nuevos artículos, entre los que destacan selfi, meme, escrache, sororidad, baipasear o retroalimentación; adiciones de acepciones —por ejemplo, en viral se ha añadido una nueva acepción: ‘dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet’—; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de clientelismo.
Desde su primera aparición en 1780, el Diccionario de la Lengua española se ha ampliado a lo largo del tiempo con veintitrés ediciones, lo que la ha convertido en la principal obra de referencia y consulta académica de la historia. Este servicio cuenta además con su versión electrónica gratuita desde el 2001, la cual ha recibido en 2018 un aproximado de sesenta millones de consultas mensuales, procedentes de 224 países.