A raíz de la convocatoria realizada por la escritora Ana Clavel, la alumna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yuritza Medellín Sánchez, acudió a las zonas de la Ciudad de México que fueron afectadas por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, para leer cuentos a niños damnificados.
“En la invitación decía que acudiéramos con crayolas, lápices de colores, peluches, plastilina, cuentos y libros”. Relató que en las zonas afectas había decenas de niños y algunos de ellos, extraviados, pues no encontraban a sus padres o no sabían cómo llegar a su hogar
“Fue muy triste, pero a la vez muy bonito, porque los peluches que llevé les gustaron mucho y se aferraron a ellos”, afirmó Medellín Sánchez, quien compartió con los niños cuentos que ella misma escribió.
Realicé círculos de lectura y los invite a colorear dibujos de los perros que ayudaron en las labores de rescate, como Frida y Evil, lo que ayudo mucho a que se tranquilizaran.
Indicó que uno de los cuentos que les leyó trata sobre ser amigable con las personas. “Los niños participaron mucho y se tornaron más amables, me decían salud cuando estornudaba y agradecían a los voluntarios”.
Sentí una gran responsabilidad con lo que ocurre, con aquellos niños. “Me puse a jugar con ellos y tenía ganas de hacer más, quería protegerlos”.
Asimismo, afirmó que los jóvenes son los que han tomado la batuta para ayudar en todos los lugares afectados. “Los jóvenes movemos el mundo, somos los que tomamos la iniciativa y ayudamos porque queremos ver un mejor país, en mejores condiciones para todos”.
Yuritza Medellín Sánchez consideró que en las próximas semanas es sumamente importante apoyar a los niños afectados por el sismo, ya que algunos llegan a tener crisis nerviosas o se encuentran abandonados o extraviados; están desprotegidos.