Cuautitlán Izcalli
Con propósito de fortalecer la identidad cultural entre los izcallenses y promover las actividades económicas y/o artesanales de la demarcación, la dirección de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli realizó el Paseo Novohispano en los pueblos de San Sebastián Xhala y San Mateo Ixtacalco.
Las autoridades recordaron que desde hace un año, a través del área de Cultura, se llevan a cabo los Paseos Novohispanos en seis de los 13 pueblos que dieron origen al municipio, así como en el Centro Urbano, para difundir su patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico.
Durante el recorrido por San Sebastián Xhala "Lugar de Arena", Ricardo Hernández, investigador y poblador, informó que la fundación de Xhala se remonta al año 1,297, fue sitio de chichimecas y acolhuas. Tras la llegada de los franciscanos, sobre basamentos piramidales fue levantado el templo en 1540. Comentó que por restauraciones efectuadas en el lugar, se descubrieron piezas arqueológicas, sobre todo vasijas y restos humanos, que conservan los mismos pobladores bajo resguardo del INAH.
Tras una amplia explicación arqueológica y arquitectónica, los visitantes conocieron los usos y costumbres de los pobladores de San Sebastián Xhala, además de interesantes leyendas como la de un fresno que cuenta con 400 años de antigüedad, que otrora le crecían nopales en las puntas de las ramas superiores y que, pese a que la Santa Inquisición lo quemó en varias ocasiones “como una manera de erradicar a las brujas”, el árbol sobrevive hasta la actualidad.
Asimismo, fueron visitadas las tumbas que están a un costado de la iglesia y que datan del siglo XIX. De acuerdo con el registro de la Parroquia de Cuautiltán, una de ellas es del año 1882, donde fue enterrada Doña María Jacoba Gómez de Sánchez, de 17 años de edad, quien falleció al parir. Otra es del año 1890, donde se encuentra María Félix Nabora, quien murió a los 50 años debido a una gangrena.
Para finalizar el paseo en Xhala, el grupo de danza Yeuatl Okichtli representó fragmentos de bailes de la época prehispánica, virreinato y hacendaria.
Posteriormente, en el pueblo de San Mateo Ixtacalco, "En las casas blancas o de sal", se visitó el templo de estilo neoclásico que data del siglo XIX, aunque presenta formas de un estilo del siglo XVI temprano, y fue construido de cantera procedente del municipio de Melchor Ocampo; "piedra que muchas veces se obtuvo mediante el trueque de maíz".
Lucio Lozano Sánchez, investigador y originario de Ixtacalco, detalló que la portada de la iglesia es de dos cuerpos neoclásicos con pilastras y un arco medio punto.
La ornamentación es de discos superpuestos estilizados a manera azteca.
Dijo que en la época colonial, el pueblo se dedicó a la extracción de la sal -mediante la excavación cercana a pozos de agua salada-, y ésta se distribuía en mercados de la región.
Don Lucio comentó que en San Mateo existen dos cementerios. De acuerdo con las leyendas, se dice que en el más antiguo se sepultaron a todos los difuntos que fallecieron tras una fuerte epidemia de viruela desatada entre los años 1900 y 1910, enfermedad que acabó con gran parte de la población.
“El pueblo se caracteriza por ser muy devoto. De aquí surgen diversas peregrinaciones a distintas partes del país y en cada punto cardinal de San Mateo Ixtacalco hay una cruz. El pueblo está dividido en los barrios de Guapango, Xaltipan y Tlatilco. Su fiesta patronal es el 21 de septiembre dedicada a San Mateo”, refirió.
Antiguamente fue una comunidad alfarera, agregó, y a su gente se le llamaba “cantareros” porque elaboraban “cantaritos”, profesión que provocó que muchas familias construyeran sus casas de adobe. Para cerrar el recorrido, los visitantes pudieron saborear de los tradicionales y riquísimos pasteles de la comunidad, que se venden a un lado de la iglesia.
Sin costo alguno por el traslado de ida y vuelta en camión, los Paseos Novohispanos se realizarán hasta el 2 de diciembre: Paseo Escultórico-La Troje, 28 de octubre; Santiago Tepalcapa-San Martín Tepetlixpan, 11 de noviembre; Paseo Escultórico-La Troje, 25 de noviembre; y San Sebastián Xhala-San Mateo Ixtacalco, 2 de diciembre.