Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró esta mañana la exposición “Gigantes del Desierto” una muestra itinerante de gran formato conformada por réplicas de grandes animales de la prehistoria, resultado de 20 años de trabajo científico del Museo del Desierto, de Coahuila.
“Estamos muy contentos por estar en este espacio de cultura abierto a la imaginación, porque, aunque las recreaciones que se hacen son extraordinarias, no dejarán de ser aquí y en todo el mundo aproximaciones a lo que fue la realidad de la prehistoria”, manifestó el alcalde.
Explicó que la exposición está dirigida al público en general, especialmente a niños y jóvenes, ya que se pretende que se convierta en una experiencia de crecimiento cultural para todos los que asistan, además de ser una gran alternativa para quienes visitan el centro de la ciudad, tanto toluqueños como foráneos.
Sánchez Gómez agradeció el apoyo del Museo del Desierto representado por la Karla Solís González, directora del Museo Itinerante y a su equipo de trabajo, así como la presencia de los síndicos, regidores y directores generales del ayuntamiento, empresarios civiles, líderes de la ciudad y al público en general, quienes atestiguaron el inicio de esta actividad, que dijo, "llega a Toluca para estimular nuestro interés y nuestro conocimiento, y darnos cuenta de que el mundo y la realidad es más grande de lo que suponemos".
"Todos estamos llamados a ser más curiosos, a salir de los ámbitos cómodos de nuestra frivolidad, de nuestra indolencia porque experiencias como esta exposición nos vuelven más sensibles a la realidad y cuando una persona se sensibiliza de esa manera no solo se vuelve más apta para entender la realidad, la realidad se vuelve más legible ciertamente, sino que al mismo tiempo nos volvemos más comprensivos, más compasivos, más humanos, esta experiencia es un llamado a humanizarnos y creo que el objetivo se logrará ampliamente”, finalizó.
En su intervención, Karla Solís González, directora del Museo Itinerante Gigantes del Desierto y directora comercial el Museo del Desierto, agradeció al ayuntamiento de Toluca por la oportunidad para realizar esta exposición. “Es un gusto encontrarse con estados que se preocupan por la cultura y nos dan el apoyo para continuar”.
Explicó que esta interesante exposición muestra un poco de lo que es la paleontología en México, a través de especies encontradas principalmente en los desiertos de Coahuila, de Chihuahua y de Nuevo León, zona rica en dinosaurios.
Gigantes del Desierto estará expuesta en la explanada del Teatro Morelos, de Toluca, a partir de hoy y hasta el 26 de enero de 2020, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. El costo del acceso es de 90 pesos adultos y 60 pesos niños y adultos mayores. Entrarán sin costo grupos de escuelas públicas del municipio y grupos vulnerables.