Relata la historia del equipo de futbol americano conformado por reos, “Los perros”, en la cárcel de Santa Martha Acatitla, apadrinado por Arturo Durazo Moreno
Toluca
El próximo 5 de abril se estrena en más de 300 salas mexicanas “La 4ª compañía”, filme triunfador de la 59 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, galardonado con 10 estatuillas, incluyendo la de mejor película y mejor actor protagonista.
El reparto está formado por Ardían Ladrón, Manuel Ojeda, Hernán Mendoza, Andoni García, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia y José Sefami.
Basada en hechos reales, la cinta dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, denuncia los hechos ocurridos en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla en la década de los 70, durante el gobierno del presidente José López Portillo.
La cinta cuenta la historia del equipo de futbol americano ‘Los Perros’, conformado por los reos del penal y apadrinado por Arturo Durazo Moreno el “Negro Durazo”, quien en ese tiempo se desempeñaba como jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la Ciudad de México.
Mientras para la ciudadanía el equipo deportivo representa un nuevo modelo de readaptación social dentro de los penales, el penal de Santa Martha esconde una realidad de crimen, corrupción, abuso de poder y privilegios de unos cuantos.
En conferencia de prensa, la escritora y también directora, Mitzi Vanessa Arreola, habló del trabajo realizado durante aproximadamente 10 años que tardó en gestionarse el proyecto.
Aseguró que la película está basada en hechos reales y explicó que la idea surgió luego de que Amir Galván realizará un cortometraje documental dentro de una prisión, “fue ahí donde uno de los reclusos le contó la historia y Amir notó el potencial de ésta como largometraje. Más tarde nos conocimos y Amir me propuso que la escribiera”.
“Un relato de un preso, muy nutrido, con nombres, fechas, situaciones y aspectos, que sirvió como columna vertebral para ir a buscar más relatos”, agregó.
La cineasta precisó que fue partir de ese relato que se realizó un primer guion, que se enriquecería y documentaría con el trabajo de varios años de investigación.
“En ese momento decidimos que este proyecto se tenía que filmar en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos y eso implicaba irnos a meter a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, que en ese entonces era una de las más peligrosas del mundo”, agregó Arreola.
“Además, queríamos involucrar a la gente que estaba interna porque luego de ver estas historias nos pareció importante involucrarlas en el proyecto y que pudieran de manera simbólica, dar el rostro por esos que ya no estaban”.
Mitzi Arreola habló de la dificultad que representó filmar en una prisión, “Para poder filmar en una prisión, uno tiene que vivir años de prisión en la cárcel y nosotros los tuvimos, por lo menos dos años de talleres constantes con la población interna porque involucrarlos en el proyecto implicaba sensibilizarlos”.
Arreola afirmó que muchos de los vicios que se vivieron en esos tiempos en el sistema carcelario mexicano aún prevalecen, “de alguna manera esta historia que habla de finales del periodo de sexenio de López Portillo, en los años setentas, es una historia muy vigente en relación a lo que se vive hoy dentro de las prisiones en nuestro país”.
Agregó que la situación de inseguridad que hoy atraviesa el país es consecuencia del pasado de corrupción que inició durante esa época, “estamos hablando de un México donde todo eso que tiene origen en esos tiempos, tiene estallando a nuestro país en una crisis de violencia, de crimen, de desapariciones y de muertes”.
“La 4ª Compañía” tiene como objetivo utilizar el cine no sólo como medio de entretenimiento, sino también como instrumento de denuncia que genere una discusión pública sobre la situación de los centros penitenciarios en México, que hoy en día no cumplen su verdadera función ni de contención ni de readaptación.