Toluca/Estado de México
La directora general de Bienestar del Ayuntamiento de Toluca, Rocío Merlos Nájera, y el primer delegado de San Juan Tilapa, Omar Rueda Garduño, presentaron este jueves la Cuarta Feria del Elote y el Maíz, que se realizará los 12 y 13 de septiembre, de 9:00 a 21:00 horas, en la explanada de la delegación.
El evento busca preservar el maíz nativo, fortalecer la identidad cultural, impulsar la economía local y promover el turismo en la zona sur del municipio.
Presentan Feria del Elote y el Maíz en Toluca
Merlos Nájera destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno municipal encabezado por el presidente, Ricardo Moreno Bastida, para acercar las actividades culturales a las 48 delegaciones de Toluca y fomentar la inclusión social.
Durante la conferencia, Omar Rueda Garduño explicó que San Juan Tilapa, conocida como la “tierra de músicos y danzantes”, conserva el cultivo del maíz nativo cacahuazintle gracias a las condiciones de la tierra en las faldas del Nevado de Toluca.
Señaló que la feria también busca crear conciencia sobre la conservación de las tierras agrícolas frente al crecimiento urbano, además de invitar a las familias originarias de la comunidad que hoy viven en otros municipios, estados o en el extranjero a reencontrarse con sus raíces.

Actividades culturales y gastronómicas del evento
El programa contempla una ceremonia prehispánica, un desfile o carnaval dedicado al maíz, talleres gratuitos de cartonería, artesanías con hoja de maíz e imágenes religiosas elaboradas con semillas, exposición gastronómica con platillos tradicionales como el chipac, bebidas elaboradas a base de maíz, presentaciones de grupos musicales locales, danzas tradicionales y un espectáculo pirotécnico musical de baja intensidad. También habrá un temazcal gratuito con capacidad máxima para 15 personas por sesión, donde especialistas explicarán su significado dentro de la tradición ancestral; los asistentes deberán llevar ropa para cambiarse.
Los organizadores informaron que alrededor de 20 productores y artesanos participarán en esta edición y que el año pasado la feria recibió entre 2 mil y 3 mil visitantes, con una derrama económica cercana a 100 mil pesos, por lo que este año esperan superar esas cifras.
Además, personas con neurodivergencias y adultos mayores participarán en la elaboración de las letras monumentales de San Juan Tilapa y en diversos talleres, como parte de la estrategia de inclusión impulsada por el Ayuntamiento.
Feria busca impulsar economía local en Tilapa
Asimismo, se informó que el evento será 100 por ciento familiar, por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas y la pirotecnia estará limitada a efectos controlados para garantizar la seguridad de los asistentes.
Datos:
¿Cuándo y dónde se realizará la Feria del Elote y el Maíz?
La cuarta edición se llevará a cabo el 12 y 13 de septiembre, de 9:00 a 21:00 horas, en la explanada de San Juan Tilapa.
¿Qué actividades tendrá la feria en Toluca?
Habrá gastronomía tradicional, talleres de artesanías, danzas, música, una ceremonia prehispánica, desfile dedicado al maíz y temazcal gratuito.
¿Cuál es el objetivo principal del evento?
Busca preservar el maíz nativo cacahuazintle, fortalecer la identidad cultural, impulsar la economía local y atraer turismo a la zona sur de Toluca.

