Toluca/Estado de México
Este viernes 8 de junio se estrena la cinta mexicana “Prometo no enamorarme” dirigida por Alejandro Sugich y protagonizada por la actriz española Natalia Varela y el actor Alfonso Dosal.
La película escrita por Daniel Villegas, está basada en la novela corta de Fiodor Dostoievski “Las Noches Blancas” y cuenta la historia de Julieta (Natalia Varela) una chelista española y su encuentro con Iván (Alfonso Dosal) un Dj que se dedica a cazar sonidos en la ciudad para utilizarlos en sus recitales.
La historia del largometraje se desarrolla en la Ciudad de México donde Iván, conocido como ‘Dj Vinilo’ y Julieta, recién llegada a México, se conocen mientras ella espera a su marido Daniel (Alfonso André), un músico clásico consolidado, con quien pretende revivir una historia de amor cansado.
Daniel no llega a la cita y Julieta convive con Iván durante 24 horas, pero el gusto por la música hará que Iván y Julieta se acerquen cada vez más, lo que da como resultado que él se enamore de ella, por su parte, Julieta se siente acogida al lado de alguien que la aprecia y admira, pero deberá tomar una decisión de vida.
Tras haber filmado seis películas, para el actor mexicano Alfonso Dosal “Prometo no enamorarme” representa el primer protagónico y a pesar de haberse rodado en 2016, ha tardado dos años para su estreno, tiempo en el que el actor ha protagonizado tres películas más: “Tres idiotas, “Hazlo como hombre” y “Todo mal”, todas ellas ya han sido llevadas a la pantalla.
En conferencia, Alfonso Dosal compartió su experiencia de realizar este filme de drama y romance.
“Con esta película arranqué una nueva etapa en mi vida; yo había hecho mucho teatro y televisión, pero necesitaba entrar al mundo del cine, aunque ya había hecho películas antes como “Tercera llamada”, “El cártel”, “Elvira te daría mi vida”, y tenía muchas actuaciones especiales, pero necesitaba entrarle al cine desde otro lugar, como protagonista”.
El actor considera que para interpretar cualquier personaje, es necesario estar libre de gustos y de juicios preconcebidos para poder tener la consigna de la neutralidad y así poderse identificar mejor con el personaje.
“Cada vez que te llega un personaje a esta vida tiene que enseñarte una cosa en particular, e Iván y yo tememos en común que nos gusta la música electrónica, que somos personas tímidas, e inseguras, y yo le preste a Iván el ser apasionado”.
Relató que para él representó un reto construir el personaje de Iván ya que es muy tímido e inseguro, y eso es difícil de justificar en un músico que es talentoso, exitoso y siempre está en un ambiente nocturno”.
Manifestó que haber hecho esta película representó un cambio radical en su carrera, ya que lo ayudó a prepararse como protagonista y adoptar la seguridad necesaria para realizar los protagónicos de sus siguientes películas.
Respecto al rodaje, el actor comentó que, al ser una película tan corta que sucedió en un día, requirió de un ensayo de dos meses y únicamente 21 llamados para filmarla.
Señaló que debió tomar clases de DJ, así como dos clases para remar la lancha, mientras que su compañera tuvo que aprender a tocar el chelo, y sostuvo que complicaciones que tiene la película pero que al final valen la pena.
“Esta película es muy bella es muy blanca y es una película que emocionalmente no me desgastó".
Dosal aseguró que no espera que esta película sea un hit de taquilla, pues realmente solo saldrán 220 copias en todo el país.
“No puedo esperar 3 millones de espectadores, pero sí puedo esperar que la gente que vaya, la disfrute, que tenga un comentario favorable y la recomiende. Salimos con 220 copias, tendremos lo que necesitamos”.