Metepec/Estado de México
Una colección de 70 fotografías digitales integran la exposición "Diario de abordo, miradas móviles" de Jorge Luis González Santana que se exhibe en el Museo del Barro de Metepec.
Esta muestra, cuya apertura estuvo presidida por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, se adentra en la colección visual e historia de vida del escritor, comunicador, gestor cultural y apasionado del arte, Jorge Luis González Santana, quien por vez primera expone su trabajo en materia de fotografía en un recinto cultural.
“Evidentemente, no sé si lo que hoy les muestro junto conmigo, me convierte en fotógrafo, pero es mi visión del mundo tanto íntimo, como el que todos compartimos. Es un diario de abordo que no es solo bitácora de viaje, sino recuento de la aproximación, del arrimo, del abordaje a nuestra realidad, no para reproducirla, sí para reciclarla”, explicó durante el evento de inauguración el autor.
La muestra, curada por la especialista en culturas digitales, Doreen A. Ríos, está conformada por imágenes capturadas a través de un dispositivo móvil.
Las obras constituyen un diario personal del artista, quien, a través de diversos escenarios durante sus viajes por diferentes ciudades tanto del país, como del extranjero, comparte al espectador su visión y búsqueda de la belleza y la permanencia.
González Santana explicó que las fotografías de ahora ya no procuran la memoria, sino que, en una nueva forma de comunicación, se hospedan en plataformas que adoptan lo efímero, y solo se utilizan como mensajes para enviar y decir “aquí estuve” o “esto es lo que soy”, en busca de un "like" fácil y automático.
“Sacamos fotos todo el tiempo para subirlas y no volverlas a ver, para ser poco vistas o miradas por instantes, para perderse finalmente en ese inasible mundo ciberespacial. La diferencia fundamental radica hoy en que para tomarlas y verlas no contemplamos, no nos abstraemos, no ponemos a funcionar las intrincadas redes neuronales que nos hacen avistar más allá, cuestionarnos, emocionarnos, interpretar, divisar el hecho estético”.
Destacó que la fotografía no debe tomarse sino hacerse y construirse para mostrar la visión del mundo, además, debe generar emociones.
“La fotografía en si misma realizada en cualquier formato e instrumento debe de hablar, incitar a algo, sublimar los instantes y lo que hoy les vengo a mostrar no ambiciono que lo logre, aspiro a ello”. “Ustedes disculparán mi atrevimiento, pero mi admirado Julio Cortázar dijo que entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías y yo irremediablemente le creí”, finalizó.
La exposición "Diario de abordo, miradas móviles" permanecerá abierta al público hasta el 8 de julio.