ENTREVISTA Primera de dos partes
Toluca/Estado de México
El cantautor mexicano Edgar Oceransky, conocido internacionalmente por sus grandes éxitos, ha tocado corazones con canciones como el Faro, Juro, Un beso grande, Estoy aquí y Kilómetros de cielo, entre otras. Está por arrancar su gira nacional donde presentará su más reciente producción discográfica, “Escarlata”. Su primer parada: El Lunario del Auditorio Nacional.
El tour, en el que por cinco meses recorrerá gran parte de la República, iniciará con tres presentaciones en el Lunario, los días 9, 10 y 11 de agosto, para luego acudir a diversas ciudades entre las que incluye la capital del Estado de México, el sábado 27 de octubre en el Centro Cultural Toluca (antes el MUMCI).
El artista compartió con DigitalMex el origen de algunos de los temas incluidos en su nuevo disco, que estrenará en la gira denominada también “Escarlata”, donde presentará las 11 composiciones musicales de su autoría, de género folk, además de sus éxitos que le han dado fama internacional. Nos contó la historia y anécdotas de sus canciones y de vida.
Oceransky no deja de reconocer a quienes son parte fundamental en su carrera, y lo acompañan en esta nueva aventura: sus amigos y grandes músicos Bernardo Quezada, Leo Sandoval, Ariel Cavalieri, Mike Pasos, Roman talavera y Edy Vega.
MM- Pláticanos del origen de tus canciones…
EO- “Hilo Escarlata” es una de las 11 canciones de la producción, que da el nombre a la misma. Habla de soltar y de saber soltar. Esta producción discográfica es el resultado de muchos años de ir tejiendo historias, porque aquí hay canciones que escribí el año pasado, pero también de hace 20 años.
Hay de todo mezclado porque a mí me gusta contar historias en los discos, no grabar las últimas 10 que he escrito o las 10 mejores que yo creo que tengo en ese momento, no, a cada canción le voy dando su espacio. Fuimos haciendo una compilación con el espíritu de un hombre que tuviera mi edad porque, de repente, si bien sigo cantando las canciones de cuando tenía 21 años, todavía creo en ellas, porque creo en el Edgar que tenía 21.
Me gusta mucho ese personaje de 21, pero el que escribe ya no es el de 21, es el de 42 años; el que escribe ya no es el de 21 que quería ligar a su vecina, el que escribe es alguien que está casado y tiene dos hijas y le pasan diversas cosas en la vida. Entonces, desde ahí es que empecé a escribir las canciones del nuevo disco. Y de pronto había algunas muy nostálgicas que tenían el lenguaje que puedo tener yo a esta edad y que nunca les había dado el espacio. Por ejemplo, “Historias de amor”, que es una canción que siempre me pedían, que de repente cantaba y que grabé alguna vez en vivo en un concierto, pero nunca en un disco mío, no me di el espacio de hacerle un arreglo, o producirla como se merece una canción. ¿Por qué?.. No lo sé, siempre se iba quedando, no contaba la historia que debería de contar en los discos que iba haciendo, entonces siempre estuvo ahí, esperando.
MM- Edgar… “Sin ti” es una canción que la gente pide mucho…
EO- Sólo estuvo en un disco compilatorio que se llamó “Reflejos Acústicos” y que tampoco le di el espacio que merecía en un disco y nunca la grabé porque ya estaba en otro disco y ya la cantaba. Para mí ya era una canción ya hecha, pero me di cuenta que necesitaba su propio espacio.
MM- Incluyes también “Nuestro amor”, ¿tiene algún significado especial?
EO- Es una canción que escribimos y grabamos con Adrián Gil, Bernardo Quezada y Rodrigo Rojas en un disco que se llama “Más allá del tiempo”. A ese disco, que es para mí de los mejores que he hecho, le dimos unicamente ocho conciertos y ya, cada quien siguió con su vida. Pero esta canción fue la que le dio origen a todo el disco al que le llamo “Proyecto amistad”, porque la empecé cuando iba en la carretera, en moto, rumbo a Nexpa (Michoacán) donde quería tener un momento de desconexión con la vida. Comencé esta canción y después me alcanzaron mis amigos y culminamos no sólo ésta, sino todo el proyecto. A partir de ese momento, de alguna u otra manera, los cuatro involucrados siempre tenemos participaciones en nuestras producciones.
MM- ¿Entonces todos tus amigos participan en “Escarlata”?
Bernardo Quezada es coproductor conmigo y con todos los músicos, porque ahora produjimos entre todos. Rodrigo Rojas hizo una canción también conmigo, “Hilo Escarlata”, que es justo la que da el título al disco. Tenía ganas de componer algo con él, me mandó una melodía ya muy bien estructurada y me dijo “Edgar, ¿a ver a qué te suena? Ahora sí, que lo más importante en este momento es tu discurso, porque es tu disco”.
Le di vueltas y llevaba tiempo rondándome la idea de una leyenda sobre el hilo rojo que une a dos personas, que la había visto todo el tiempo en facebook y me dije “quiero ahondar un poco más en eso, más allá del post, quiero ver de qué se trata”, y entonces me metí a leer mucho sobre esa leyenda o sobre esa idea de que existe un hilo que une a los corazones y que ese hilo es irrompible cuando logras tejerlo, a pesar de que no estén cerca o no estén juntos.
MM- Es algo muy profundo…
EO- Claro, ese es el tipo de preguntas que últimamente me importan, cómo y con quién mantienes esas relaciones. Entonces empiezo la canción diciendo “¿Quién entrelaza las piezas del juego con el hilo escarlata del corazón?”. También teniendo en la conciencia que no somos nosotros mismos los que decidimos cada paso de nuestra vida, sí creo que hay algo más grande a nosotros, que se llame como se llame, vida, universo, Dios, lleva nuestros caminos mucho más allá de lo que creemos que vamos con nuestros pasos. Entonces por eso ese tipo de preguntas en mi cabeza y la canción termina diciendo: “Si alguien te besa el corazón, los labios se alejan, pero el beso no tiene final”.
Ese beso jamás va a tener final, porque con esa persona vas a tener eso, entonces decidí “esa canción se puede llamar “hilo escarlata”. Y dándole vueltas, me di cuenta que cada una de las canciones habla de alguna persona con quien he tenido un vínculo de ese estilo, de ese tamaño, de esos vínculos irrompibles que tienen que ver con el amor. Aquí hay canciones a mi mujer, a mi padre, a mis hijas, a la música, con quienes he tenido un vínculo irrompible… por eso se llama Escarlata.
MM- ¿Cuál es la canción dedicada a tu padre?
EO- “Cuéntame”. Tenía ganas de escribirle desde hace mucho tiempo una canción a mi papá y no lo había logrado. Lo había mencionado en algunas, pero nunca le había escrito ninguna porque había algo todavía no resuelto entre nosotros. Cuando me di cuenta cuál era el conflicto con mi padre, entonces me cayó el veinte y dije, “esto es lo que yo le quiero decir”. Ahí empecé a buscar en mi memoria y en mi corazón cuál era el sentimiento que yo quería provocarle, cuáles eran las preguntas que yo tenía para él y cómo había sido mi historia con él.
Eso, ya de por sí cuando lo empiezas a pensar, te conmueve muchísimo. Entonces ahí ya qué musas, ni qué inspiración, ni qué nada, tu propia vida tiene todos los elementos para que tu mente, tu cuerpo y tu alma estén hipersensibles, y estés muy creativo; porque a mí me gusta escribir sobre cosas reales, no me tengo que inventar nada afortunadamente. Las cosas me suceden y voy transcribiendo la historia; pero inventar, no es algo que me salga bien.