La cantante estadounidense Aretha Franklin falleció este jueves en Detroit a los 76 años. Su representante Gwendolyn Quinn, ha confirmado la noticia.
La “Reyna del Soul” conocida por grandes éxitos como Respect (1967), I Say a Little Prayer (1968) y (You make me feel) A natural woman (1968) falleció víctima de un cáncer de páncreas. En diciembre de 2010 fue sometida a una cirugía para su tratamiento, para más tarde volver a los escenarios.
En 2011 firmó un nuevo álbum “Aretha: A Woman Falling Out of Love”. En 2014 realizó el recopilatorio de grandes éxitos de las divas de la música popular, con éxitos de Barbra Streisand, Gladys Knight, Gloria Gaynor, Adele y Sinéad O’Connor.
A principios de 2017 la cantante anunció su retirada de los escenarios, con la idea de cumplir únicamente con las presentaciones pactadas con anterioridad, de las cuales muchas también tuvieron que ser canceladas por indicaciones médicas, como la de Newark y el festival de jazz de Nueva Orleans, previstas para marzo y abril del presente año.
Al mismo tiempo, anunció que preparaba un nuevo disco con la colaboración de Steve Wonder, Lionel Richie y Elton John.
“Me jubilaré este año”, declaró en un canal de televisión local de Detroit. “Estaré grabando, pero este será mi último año en conciertos”.
Su última presentación tuvo lugar el pasado noviembre en Nueva York, con motivo de la gala del 25 aniversario de la Fundación contra el Sida del cantante británico Elton John.
En enero de este año volvió a aparecer en público en la gala previa a los Grammy en Nueva York, pero no cantó, en su lugar lo hizo Jennifer Hudson, quien interpretará el papel de Aretha en la película que se prepara sobre la vida de la artista.
A lo largo de su extensa trayectoria Franklin obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos, la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor distinción civil de EE.UU.-, así como 44 nominaciones a los premios Grammy de los cuales alcanzó 18, diez de ellos como mejor actuación vocal de R&B.
Reconocida por su imponente voz, Franklin cantó en el funeral de Martin Luther King (1968) y en la toma de posesión del residente Barack Obama (2009), así como en los conciertos de inauguración de Jimmy Carter (1977) y de Bill Clinton (1993).
En 1979 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su voz fue declarada "recurso natural" de Michigan en 1985.
En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Figuras como Paul McCartney, Elton John, Barbara Streisand, Karol King, Lenny Kravitz, y el Expresidente Barack Obama, entre otros, han lamentado su muerte y expresado su tristeza a través de sus redes. “Con ella desaparece la última gran sobreviviente de la era dorada de la música negra estadounidense”.