Las leyendas, ¿mitos o realidades? La batalla del Monte de las Cruces, a sólo unos kilómetros de Toluca, en el municipio de Ocoyoacac, se dio entre el Ejército Insurgente, dirigido por el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, y las fuerzas leales a la corona española, con el general Torcuato Trujillo al frente, el 30 de octubre de 1810.
Fue una lucha cruenta con 80 mil hombres por parte de los insurgentes y sólo 2 mil 400 de las fuerzas reales españolas, pero armados con artillería y caballería. Muchos murieron en lugar donde triunfaron los independentistas.
Hay pobladores de la región que cuentan que cerca de las tres la mañana todavía se pueden escuchar gritos y lamentos macabros de quienes ahí lucharon por la Independencia de México y de los defensores de la corona española que dejaron ensangrentada la tierra de este monte.
Otros dicen ver espectros o fantasmas y escuchar hasta ruidos de artillería y el andar de caballos. Los hombres con ropas desgarradas y rostros descarnados, y pocos se atreven a pasar en la madrugada por este lugar. Lo cierto es que fue una lucha ensangrentada que marcó la historia de México. ¿Se atrevería a ir de noche al Monte de las Cruces.