México
Laelia anceps, orquídea nativa de México, conocida popularmente como "Calaverita" o "Lirio de Todos los Santos", florece entre octubre y noviembre.
Dalia: Flor de México por mandato presidencial, conoce su historia y evolución
Su aparición en fechas cercanas a los festejos de Día de Muertos la ha convertido en protagonista de altares y cementerios, además de ser utilizada en la elaboración de artesanías, adornos y alimentos, resaltando su relevancia cultural.
Sin embargo, la extracción de esta planta de su hábitat y diversos factores amenazan su supervivencia.
El Orquideario Chapingo, de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se ha convertido en un bastión para su preservación y conservación.
Esta flor es considerada patrimonio biológico en el corazón de las comunidades de los estados donde florece: San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de su distribución en Guatemala y Honduras.
En Chapingo se desarrollan estudios sobre la germinación, micropropagación y multiplicación in vitro de la orquídea Laelia anceps para evitar su extinción.
El equipo de investigadores de la UACh que lleva a cabo esta tarea está conformado por el M.C. Francisco Suazo López, responsable de la UMA; la Dra. Elisa del Carmen Martínez Ochoa; la Ing. Julia Gutiérrez Zepeda; y el M.C. Juan Carlos García Ortiz.
De acuerdo con la Dra. Martínez Ochoa:
“La escasez de Laelia anceps en las áreas silvestres es un problema compartido con otras especies de orquídeas en muchas regiones del país, principalmente debido a la extracción, deforestación y cambio de uso de suelo. Actualmente, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica varias especies de Laelia bajo protección especial o en peligro de extinción, reflejando la urgencia de conservar estas joyas naturales”, aseguró.
Descubre el refugio de aves migratorias en #UAEMéx, santuario natural en Toluca