Estado de México
La sumisión química es un problema latente en los centros de recreación nocturna en México, ya que, mediante la adulteración de bebidas, los atacantes consiguen desinhibir a sus víctimas, quienes quedan expuestas a su merced y pueden llegar a ser víctimas de cualquier tipo de abuso y atraco.
¿Cuáles son los ciberataques más comunes que sufren empresas mexicanas?
Para combatir estas prácticas, Abel Lafuente Elizalde, miembro del Movimiento Centinela, creó la Pulsera Centinela, un dispositivo capaz de detectar 22 tipos de drogas en las bebidas.
Este dispositivo, de un solo uso, funciona mediante una reacción química que se genera en el momento en que la pulsera entra en contacto con la bebida. Si esta se torna de color anaranjado, indica la presencia de drogas; si no se presenta ningún cambio, no hay de qué preocuparse.
Existen dos tipos de Pulseras Centinela: la regular, que detecta las drogas más comunes, y la premium, que puede identificar una mayor cantidad de sustancias y cuenta con un código QR con servicio de geolocalización.
Por el momento, esta pulsera solo se puede conseguir en México a través de envío internacional desde Europa, mediante plataformas como Mercado Libre y Amazon, y tiene un costo aproximado de $225 pesos mexicanos.