Toluca/Estado de México
Cada 6 de enero, las familias mexicanas se reúnen para compartir momentos entrañables mientras parten la tradicional Rosca de Reyes, la cual no solo representa una tradición, sino también un cúmulo de simbolismos que datan del siglo XVI, durante la Edad Media.
Conoce los regalos más esperados por los niños de #Toluca este Día de Reyes
La Rosca de Reyes, tal como la conocemos, consta de un pan alargado en forma circular u ovalada, lo cual simboliza el amor infinito hacia Dios y también hace referencia a las coronas de los Reyes de Oriente (mejor conocidos como Reyes Magos); Los frutos cristalizados que la adornan representan las joyas de sus coronas; Y las figuras que se encuentran en su interior suelen estar relacionadas con el Niño Jesús, quien, según la tradición cristiana, al momento de su nacimiento, José y María lo mantuvieron oculto de las matanzas del Rey Herodes.
Esta tradición se originó en países como España y Francia y fue traída a México, así como a otros países latinoamericanos (Guatemala, Colombia, Venezuela y El Salvador, entre otros) durante el periodo de la conquista. Con el tiempo, se hicieron modificaciones propias de cada cultura, como la introducción de figuras dentro de la rosca en lugar de la tradicional haba que se utiliza en algunos países europeos.
En México, es costumbre que quien encuentra la figura que representa al Niño Jesús deba cuidarla, ya que es un símbolo de buena fortuna. Además, esta persona tiene el compromiso de invitar tamales el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.