Zinacantepec/Estado de México
Un grupo de 26 atletas, acompañados de entrenadores, auxiliares técnicos, médico y fisioterapeutas, competirán en los Estados Unidos, para participar en la segunda parada de la Serie Mundial de Para Natación 2019, que se realizará del 4 al 6 de abril en Indianápolis, Indiana, como parte de su proceso a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
De los 26 deportistas, cinco de ellos son mexiquenses; Estefany Rubí Cristino Zapata, Oscar Gerardo Castro Reséndiz, José Germán Villela Vizcaya y Gustavo Sánchez Martínez, todos con muchas posibilidades de calificar a los Juegos Panamericanos y de conseguir medalla en la serie mundial.
“Los objetivos que se persiguen en este evento son dos: el primero es que los atletas que aún no contaban con su clasificación médica funcional, la obtuvieran, porque es un requisito obligatorio para clasificar a Lima 2019".
"Otro grupo que ya tiene su clasificación, va con el objetivo de tener una competencia de fogueo previo a los Juegos Parapanamericanos”, precisó Mario Martínez Tello, encargado del Deporte Adaptado del Edomex.
A su regreso, los nadadores continuarán con sus entrenamientos, en preparación a Lima 2019 y al Campeonato Mundial 2019, que tentativamente será en julio, en fecha y sede por definir.
En tanto que el selectivo nacional rumbo a Juegos Parapanamericanos, que se realizará en Cuernavaca, Morelos, del 10 al 12 de mayo, representará la última oportunidad para algunos atletas de lograr su marca de clasificación a Lima 2019, para ellos cinco servirá de fogueo para estar en los juegos.
Finalmente mencionar que en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, la natación fue la disciplina que más metales aportó a México con 57 medallas.