Toluca/Estado de México
Las malas planeaciones en administraciones pasadas, han originado que el velódromo de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, sufra remodelaciones, lo que le ha costado al gobierno del Estado de México poco más de 10 millones de pesos, sin embargo, ya fue homologado a nivel nacional por la Federación Mexicana de la especialidad, solo falta la internacional por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI).
Ahora una vez más, el velódromo de Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán de Zinacantepec albergará en el mes de junio de este año, la Copa Nacional de pista de ciclismo, así lo mencionó el titular del Deporte en el Estado de México, Máximo Quintana.
“La actividad se perdió por varios meses y ahora seguimos trabajando, estamos terminando de remodelar la obra, ahorita vamos a reparar el 'domo' del techo para ponerle impermeabilizante, queremos tener un centro de desarrollo ciclista muy importante del país, todo esto para que seamos la capital del ciclismo en la república mexicana”, dijo el director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
La justa deportiva que se realizará con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo que dirige Edgardo Hernández Chagoya, recibirá a los mejores deportistas de la especialidad debido a que podría ser la última competencia de los seleccionados mexicanos, antes de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Max Quintana, acepta que el inmueble está en buenas condiciones y que solo es el tema del “techo”, en el cuál estarán trabajando en los próximos días y su principal objetivo es transformarlo en el mejor del país.
“El velódromo está en buenas condiciones, este año, repito; tenemos la Copa Nacional, el evento más importante del país, pero como a toda infraestructura se le da una 'manita de gato', para evitar las goteras, y estamos trabajando en ello”, añadió.
Cabe recordar, que esta pista de ciclismo, desde su creación, le ha costado inversiones millonarias al gobierno estatal y federal; en un inició no tenía techo, lo que afectaba la duela, para 2005 tuvo una rehabilitación de la pista, la techumbre nunca estuvo lista.
La penúltima remodelación fue en 2011 para cumplir como sede en la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en territorio mexiquense, ese año por fin se concluyó la colocación de todo el domo central de policarbonato.
El año pasado, el director general de Cultura Física y Deporte en ese momento, Carlos Alberto Acra, anunció la conclusión de los últimos trabajos de remodelación, mismos que iniciaron 2018, con la cancelación del Panamericano por las famosas “goteras” que impedían realizar las competencias.
Para este 2019, una vez más hay una ligera inversión, y por fin será la buena para la homologación internacional del velódromo, solo el tiempo lo dirá.