Toluca/Estado de México
La mexiquense María Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de 20 kilómetros de marcha, finalmente fue suspendida cuatro años por un control positivo a la trembolona, un esteroide anabolizante, así anunció este viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).
Guadalupe Gonzalez de 30 años, fue controlada el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017. Sin embargo no cumplirá su sueño para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y además prácticamente terminando su legado como la mejor marchista mexicana, pues será complicado que a los 32 años pueda cumplir el inició de un nuevo ciclo olímpico.
Hay que recordar que la originaria de Tlalnepantla se había quedado a dos segundos del título olímpico en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos de Rio-2016, detrás de la china Liu Hong, mientras que el año siguiente en el Mundial de Londres-2017 estuvo a un solo segundo de la campeona, la también china Jiayu Yang.
Lupita González, nació el 9 de enero de 1989, no podrá repetir, con esta sanción, la plata olímpica el próximo año en Tokio-2020. Además que empezó en el deporte como boxeadora en el peso paja, fue especialista en 400, 800 y 5 mil metros, para emular a su compatriota Ana Guevara, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos.