Villa Victoria/Estado de México
El canoísta mexiquense José Everardo Cristóbal Quirino se alista para participar en sus cuartos Juegos Panamericanos en Lima 2019, tras subir al podio en sus tres anteriores participaciones: Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
“El proceso a Lima 2019 ha sido un poco difícil, porque ya hay muchos compañeros nuevos y a todos se les da la oportunidad, la verdad me costó mucho clasificar para estos que serán mis cuartos Juegos Panamericanos”, reconoció el primer mexicano en coronarse campeón del mundo en la disciplina de canotaje.
“Ahorita me siento muy bien, planeamos un campamento aquí en el Estado de México, porque sabemos que en los Juegos habrá bastante aire y oleaje y hay que aclimatarnos a las condiciones que habrá allá”, explicó el atleta, quien competirá en la prueba de C1 1000 metros.
Agregó que: "Mi expectativa en Lima es estar entre los tres primeros lugares, tengo tres rivales muy fuertes: Brasil, Canadá y Cuba, pero para eso trabajamos, creo que todos vamos por el mismo objetivo y creo que ganará el que llegue mejor preparado y haga mejor su carrera”, aseguró el campeón mundial de 2006.
José Everardo será uno de los más experimentados del equipo nacional, que estará integrado por 15 atletas, algunos de los cuales reconocen en él, su principal inspiración para dedicarse a este deporte.
“Yo empecé a los ocho años en el estado de Michoacán y llego al Estado de México en el 2003, muy chico, tenía como 16 años, sólo estuve como dos años en juvenil, antes no existía la Sub 23, así que salté a la categoría senior”, recordó el atleta.
El canoísta de 32 años de edad por último comentó que en Lima 2019, las competencias de canotaje de velocidad se llevarán a cabo en Albufera Medio Mundo-Huancho, del 27 al 30 de julio.