Toluca/Estado de México
Uno de los jugadores que marcó historia con los Diablos Rojos del Toluca en los torneos cortos fue Rafael “El Chiquis” García, quien compartió el secreto detrás del éxito del equipo durante los años 1998, 1999 y 2000, bajo la dirección del profesor Enrique Meza.
Los Diablos inician su travesía por el Clausura 2025 con nuevos refuerzos
García destacó la importancia de la continuidad en los planteles, una filosofía que implementó la directiva encabezada por Rafael Lebrija, y que permitió al Toluca escribir una de las historias más exitosas de la Liga MX.
“Siempre me preguntan cuál fue el secreto para que esos equipos triunfaran. En Toluca vi algo que se llama continuidad. Solo se hacían cambios mínimos en los planteles: dos jugadores por torneo, pero siempre traían refuerzos del mismo calibre. Por ejemplo, se fue Fabián Estay y llegó Sinha; se fue Abundis y llegó Vicente Sánchez; se fue Omar Blanco y llegó Paulo Da Silva”, explicó García.
El exjugador aseguró que esta estrategia ya no se observa en el fútbol actual, donde los equipos hacen demasiados cambios y pierden esa base sólida, lo que afecta los resultados.
Además, García destacó que los futbolistas de hoy están más enfocados en las redes sociales que en el análisis del juego.
“Ahora están más distraídos en las redes, se ríen, se entretienen, y está bien porque hay tiempo para todo, pero también deberían ser más profesionales y analizar a sus rivales. Nosotros terminábamos los entrenamientos y nos reuníamos para hablar del próximo partido, para estudiar cómo jugaba el rival”, señaló.
Por último, recordó que el diálogo constante entre los jugadores fue clave en la época dorada del Toluca:
“Cardozo, Sinha y yo siempre coincidíamos después de los entrenamientos para planear estrategias. Cardozo me decía cómo quería los centros para que pudiera simplemente rematar al arco, y eso nos funcionaba a la perfección”, concluyó.
Inicia la cuenta regresiva para la clase masiva de box en todo México