Naucalpan/Estado de México
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, hizo un llamado urgente a los habitantes de las zonas afectadas por las recientes lluvias, particularmente en Naucalpan y Jilotzingo, a acudir a los albergues para resguardar sus vidas ante el riesgo de nuevos deslaves.
Muere bombero al caer más de 30 metros en nuevo deslave, en #Naucalpan
La noche de este 16 de septiembre en Naucalpan, se registró un derrumbe en la colonia "La Raquelito" que dejó un saldo de seis fallecidos y tres personas lesionadas y en Jilotzingo, el deslave registrado el 13 de septiembre cobró la vida de nueve personas y dejó tres lesionados.
En ese sentido, la mandataria estatal, enfatizó en el llamado a desprenderse de lo material y privilegiar la vida por los riesgos que puede haber en las zonas afectadas durante lo que queda de la temporada de lluvias.
“La situación material la podemos prever, la podemos apoyar, pero lo inmediato es salvaguardar vidas”, indicó.
La gobernadora mexiquense aseguró que el gobierno estatal cubrirá los gastos funerarios de las víctimas en estas demarcaciones y apoyará a las familias damnificadas.
"Toda nuestra solidaridad con las familias afectadas, ya estamos brindando apoyo en todos los gastos funerarios", afirmó la mandataria.
</p align=center>
CONTINÚA ATENCIÓN EN CHALCO Y TEJUPILCO
Además de estos municipios, la gobernadora informó que continúan los apoyos en otras localidades afectadas por las lluvias como Tejupilco, Chalco y Coacalco.
En Tejupilco, se evalúa la reubicación de viviendas, mientras que en Chalco se presentará un proyecto de construcción de un túnel para mejorar la capacidad de desagüe, y en Coacalco se llevan a cabo jornadas de limpieza.
Gómez Álvarez agradeció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y destacó la participación de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Gobernación, la Sedena, la Guardia Nacional y Protección Civil, en las tareas de atención a las emergencias.
El SALDO POSITIVO
Delfina Gómez, señaló que si bien las lluvias han representado un reto en materia de protección civil, también han ayudado a combatir el severo problema de sequía que ha afectado a la entidad en los últimos años.
Destacó como ejemplo el caso de la Presa Madín cuyos niveles de almacenamiento están por encima del 90% y será necesario realizar labores de extracción.
PIDE NO CONSTRUIR EN ZONA DE RIESGOS
Frente a los incidentes registrados por las fuertes lluvias, la gobernadora mexiquense aseguró que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras en coordinación con los municipios se plantearán observaciones para no autorizar construcciones en zonas de riesgo como las que se encuentran en varias de las zonas afectadas.
"Sabemos que aveces son cuestiones de necesidad, cuestiones de que quieren un espacio y es totalmente justo y están en su derecho, pero que no antepongan su vida en zonas que son de riesgo, o incluso donde no hay servicios como agua, drenaje, pavimentación, para sentarse y luego hay problemas para poderlos reubicar y poder dar el servicio adecuado", puntualizó.