Toluca/Estado de México
En un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de salud de miles de maestros, alumnos y padres de familia que forman parte del sistema educativo comunitario, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Secretaría de Salud del Estado de México firmaron un histórico convenio de colaboración. Este acuerdo, el primero de su tipo en México, busca brindar seguridad social a sectores vulnerables de la educación, informó Berenice Olmos Sánchez, coordinadora territorial de CONAFE en el Estado de México.
#PJEdoméx y #Huixquilucan firman convenio para combatir la violencia familiar
El convenio fue firmado por Olmos Sánchez y la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, durante una ceremonia en la que se destacó la relevancia de esta colaboración para garantizar el bienestar integral de las familias involucradas en el sistema educativo comunitario.
"Este acuerdo representa un paso fundamental en la construcción de un sistema más justo para todos aquellos que no tienen acceso a la seguridad social. Es un esfuerzo que responde al compromiso de nuestra gobernadora de garantizar servicios básicos a las poblaciones más alejadas y vulnerables", afirmó Olmos Sánchez.
Además, recordó que hace un mes iniciaron la afiliación de 3,200 maestros en zonas rurales del estado.
Por su parte, Montoya Olvera celebró que el Estado de México sea pionero en este tipo de convenios con CONAFE. "Estamos trabajando de manera coordinada para que los padres de los 44 mil alumnos de este sistema educativo también puedan beneficiarse de los servicios de salud, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en sus comunidades", señaló.
Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de ampliar este modelo a otras entidades del país, con el fin de mejorar la cobertura de salud para sectores educativos y poblaciones vulnerables en toda la nación. Reiteraron que el impacto del convenio se hará visible en los próximos meses, consolidando una red de protección que abarcará a miles de familias en el Estado de México.
El acuerdo representa un hito no solo para el sistema educativo comunitario, sino también para el fortalecimiento de la infraestructura social en zonas que tradicionalmente han quedado al margen de los servicios públicos.