Toluca/Estado de México
Ernesto Canales Santos, exfiscal anticorrupción de Nuevo León, participó en la Cuarta Semana Nacional contra la Corrupción, junto a especialistas, investigadores y autoridades de diversas instituciones académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones.
David Arellano Gault expone sobre corrupción en magistral conferencia en la #CODHEM
La conferencia del también escritor tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios mexiquense, donde subrayó que la corrupción en México tiene su origen en los gobiernos e indicó que es responsabilidad de las autoridades castigar con firmeza estos actos, señalando que las penas deben incluir cárcel para quienes traicionan la confianza de la ciudadanía.
El exfiscal afirmó que el mayor obstáculo en la lucha contra la corrupción en todo el país es la impunidad, la cual permite que estas prácticas persistan en la cultura política y social de la República mexicana.
"La principal causa de que haya corrupción es la impunidad, y el encargado de castigar la corrupción es la autoridad. Y es que así es, no hay corrupción sino tiene la firma de la autoridad que lo autorice y ¿por qué hay corrupción también?, porque no se castiga", recalcó.
En compañía de Víctor Romero Maldonado, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Ernesto Canales también dijo estar en desacuerdo con la reciente reforma al poder judicial impulsada por el gobierno federal, ya que para él esta reforma, al eliminar la posibilidad de juicios orales, podría llevar a la privación de la libertad sin un juicio, lo cual consideró un retroceso significativo para el sistema judicial mexicano.
GEM y Sistema Estatal Anticorrupción firman convenio para combatir corrupción