Estado de México
A partir de este miércoles 8 de enero, trabajadores de los Planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) iniciaron un paro de labores bajo la modalidad de “brazos caídos” en demanda del cumplimiento de pagos pendientes por parte de las autoridades educativas.
#Video: #Edoméx garantiza la seguridad de estudiantes con el Operativo "Regreso a Clases 2025"
El Sindicato Único de Trabajadores del Cobaem informó que entre las principales exigencias está el pago del incremento salarial correspondiente a 2024, que implica un aumento del 4% al sueldo base y del 2% a prestaciones, beneficio que debió hacerse efectivo desde febrero y que afecta a mil 668 trabajadores sindicalizados.
Además, señalaron la falta de pago de las medidas de bienestar, dirigidas a 634 trabajadores administrativos, y del concepto de promoción y homologación para 1,034 docentes, ambos pendientes desde enero de este año.
Movilización en puerta
El paro está programado para llevarse a cabo los días 8 y 9 de enero.
De no recibir una respuesta favorable a sus demandas, el sindicato ha anunciado una marcha hacia el Palacio de Gobierno en Toluca, programada para el próximo viernes 10 de enero.
Los representantes sindicales hicieron un llamado a las autoridades estatales para solucionar esta situación, argumentando que el incumplimiento de los pagos afecta directamente a la estabilidad económica de los trabajadores y al desarrollo de las actividades académicas en los planteles del sistema educativo.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres o del Gobierno del Estado de México.
Proponen reforma en el Edoméx para reconocer a personas no binarias