Estado de México
El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), informó que solo el 40% de las solicitudes de becas presentadas por estudiantes del Estado de México pueden ser atendidas debido a las restricciones financieras que enfrenta el organismo.
Cepanaf busca hogar para perros víctimas de maltrato en el #Edoméx
Esta situación se debe a que los recursos destinados a becas y otros programas provienen principalmente de multas electorales, lo que genera incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos.
Víctor Daniel Ávila Akerberg, director del Comecyt, explicó que la falta de un presupuesto estable dificulta la ampliación de los apoyos y la implementación de nuevas iniciativas.
“La principal fuente de financiamiento de nuestro organismo son las multas electorales. A veces se reciben, otras no, y no se puede contar con ellos de manera continua”, mencionó.
En este contexto, el Comecyt otorga alrededor de 4 mil becas anuales principalmente a estudiantes de licenciatura, sin embargo, el director destacó que los programas de posgrado, particularmente aquellos que no están reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son los más afectados, con un 60% de los solicitantes sin recibir apoyo.
Ávila Akerberg expresó que, ante esta situación, se contempla la posibilidad de buscar alternativas de financiamiento.
“Estamos considerando solicitar una reforma para diversificar las fuentes de recursos, pues el fideicomiso con el que operamos actualmente no es suficiente”, indicó.
El director también hizo énfasis en la necesidad de cumplir con el compromiso estatal de destinar el 2% del presupuesto para ciencia y tecnología, con el objetivo de fortalecer los programas educativos y de formación científica en el estado.