Toluca/Estado de México
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Mexiquenses (APYCM) llevó a cabo el encuentro “Voces Femeninas en el Periodismo Mexiquense”, un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación y la equidad de género en el gremio periodístico.
IEEM publica listados de candidaturas para elección judicial en #Edoméx
El evento, realizado en el Auditorio Ignacio Ramírez Calzada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, reunió a cuatro periodistas con una destacada trayectoria, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas.
Patricia Maldonado Pérez, con más de 30 años en prensa, radio, televisión e internet, recordó los retos iniciales de su carrera y cómo las mujeres enfrentaban un ambiente hostil en las redacciones. Elba Chávez Lomelí, doctora por la UNAM, analizó el papel de las mujeres en las primeras décadas del periodismo en México y la evolución de sus oportunidades.
Carolina Faure Vilchis, escritora y autora de EnAmorArte, El Arte de Estar en Amor, habló sobre la importancia del desarrollo personal y la educación en el hogar para la construcción de una sociedad más equitativa. Por su parte, Rocío Hernández Rogel, maestra en Educación y creadora de contenido digital, destacó la gestión emocional y la educación como herramientas clave para transformar la comunicación y la sociedad.
La mesa de opinión fue moderada por María Guadalupe Escobar Sánchez, presidenta de la APYCM, quien resaltó la importancia de generar estos espacios para fortalecer el periodismo y fomentar la equidad de género.
Entre los asistentes estuvieron periodistas, académicos, agremiados de la asociación y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la UAEMéx, quienes participaron activamente en el debate. Entre los invitados especiales, se contó con la presencia de Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Con este encuentro, la APYCM reafirma su compromiso con la equidad de género en el periodismo, promoviendo la participación de las mujeres en espacios de liderazgo y decisión, así como el análisis crítico sobre los retos que persisten en el sector.