#UAEMéx analiza reponer o continuar elección de rectora

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#UAEMéx analiza reponer o continuar elección de rectora

Lunes, 19 Mayo 2025 14:03 Escrito por 
Cinco candidatas permanecen en la contienda, y se prioriza que la comunidad universitaria participe en la decisión Cinco candidatas permanecen en la contienda, y se prioriza que la comunidad universitaria participe en la decisión Foto: Emmanuel Guevara

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) evalúa si el proceso para elegir a la próxima rectora para el periodo 2025-2029 debe reponerse o continuar bajo los términos actuales, luego de su suspensión el pasado 12 de mayo debido a la inconformidad estudiantil por falta de transparencia.

#Video: Encargado de rectoría en #UAEMéx dialoga con estudiantes en paro

El encargado del despacho de la rectoría, Isidro Rogel Fajardo, informó que el análisis jurídico está en curso y busca ofrecer una solución legalmente sustentada que no prolongue aún más la incertidumbre institucional.

"Desde el primer momento pedí al equipo jurídico revisar todas las opciones posibles, la respuesta que demos debe ser certera y dentro del marco de la legalidad, para evitar una controversia que alargue aún más el proceso”, señaló.

Actualmente, cinco candidatas se mantienen en la contienda por la rectoría para el periodo 2025-2029 y, de acuerdo con Rogel Fajardo, no se tomará ninguna decisión sin antes garantizar que el voto y la opinión de toda la comunidad universitaria, especialmente de las y los estudiantes, se vean reflejados en la designación de la próxima rectora.

La próxima sesión del Consejo Universitario, dijo, será clave, pues en ella se discutirá la posibilidad de reponer el proceso, cambiar a la Comisión Especial Electoral y considerar las propuestas planteadas por los consejeros alumnos para un proceso más abierto.

"Celebro que nuestros estudiantes hayan hecho propuestas, porque eso enriquece el debate. Pero debemos ser cuidadosos para que cualquier decisión esté jurídicamente fundamentada y no viole derechos de las candidatas ni de la comunidad”, dijo el encargado del despacho.

 

Presentan plan para recuperar semestre

En esta conferencia de prensa, las autoridades de la UAEMéx presentaron un plan para salvar el semestre académico 2025-A, en consideración de que, de los 40 espacios universitarios, 25 permanecen en paro y la administración universitaria ha iniciado diálogo con sus comunidades para reanudar actividades.

El primer escenario propuesto considera el 30 de mayo como fecha límite para regresar a clases; en este caso, habría 15 días para recuperación de contenidos, seguidos de una semana de evaluaciones parciales y otra de exámenes ordinarios.

El segundo escenario, y más crítico, plantea el 15 de junio como fecha tope para reanudar clases; en este caso, se destinaría una semana a recuperación y tres semanas para evaluaciones, utilizando el periodo intensivo “J”, en el que regularmente los estudiantes cursan una o dos asignaturas.

“Estamos muy optimistas porque desde el inicio de esta gestión hemos recibido apertura por parte de los estudiantes para retomar las clases, siempre bajo el compromiso de seguir atendiendo sus pliegos petitorios”, afirmó el encargado de despacho.

 

Situación de la UAEMéx

Miembros del gabinete de la UAEMéx señalaron que las finanzas de la institución son adecuadas y que los servicios esenciales continúan operando mediante equipos presenciales reducidos y esquemas remotos habilitados en espacios móviles.

También se señaló que el proceso de ingreso a la universidad no se ha detenido, las evaluaciones de nuevo ingreso ya fueron calificadas por el Ceneval y los resultados se publicarán conforme al calendario establecido: el domingo 25 de mayo para nivel superior y el miércoles 28 de mayo para nivel medio superior.

Tres facultades de la #UAEMéx regresan a clases este viernes tras paro estudiantil

Visto 964 veces
Valora este artículo
(1 Voto)