#UAEMéx anuncia plan de 140 días para atender demandas estudiantiles
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

#UAEMéx anuncia plan de 140 días para atender demandas estudiantiles

Miércoles, 20 Agosto 2025 18:37 Escrito por 
Patricia Zarza Delgado, presentó el Plan de Acciones Inmediatas 140 días Patricia Zarza Delgado, presentó el Plan de Acciones Inmediatas 140 días Emmanuel Guevara

Toluca/Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó el Plan de Acciones Inmediatas (PAI) 140 días, con el propósito de dar respuesta a las demandas de los 55 espacios académicos de la institución, varias de ellas planteadas en pliegos petitorios que derivaron en paros estudiantiles desde hace más de tres meses.

Enjambre Estudiantil pide transformar la #UAEMéx con pliego petitorio

La rectora Patricia Zarza Delgado señaló que la estrategia surge tras un proceso de diálogo con la comunidad universitaria desde el inicio de su administración.

UAEM

“Hace poco más de tres meses, la comunidad universitaria marcó un alto a una inercia que resultaba insostenible; en esta acción se evidenció la necesidad de recomponer nuestro tejido universitario, reconstruir la confianza y apostar a la concordia de las y los universitarios”, expresó.

El plan contempla 2 mil 320 acciones y solicitudes, sistematizadas en seis ejes de trabajo y clasificadas según su viabilidad de atención inmediata o a mediano plazo, por lo que la información será pública mediante una plataforma digital bajo el mismo nombre.

“Todas las demandas de la comunidad universitaria, particularmente las del estudiantado, serán atendidas. Están incluidas en esta plataforma de seguimiento que, a partir de mañana, podrá ser consultada por toda la sociedad”, indicó Zarza Delgado.

PAI tiene más de 2 mil peticiones

La Secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, a cargo de María de las Mercedes Portilla Luja, dará seguimiento a cada solicitud.

Informó que 920 de las 2 mil 320 peticiones se resolverán dentro de los 140 días del plan. El resto se integrará al Plan Rector de Desarrollo Institucional, que deberá presentarse en enero de 2026.

El 64% de las solicitudes está vinculado con la administración universitaria al servicio de la comunidad, mientras que un 25% corresponde a oportunidades para el desarrollo estudiantil.

Coordinación de Atención Estudiantil

Como parte de las acciones anunciadas, la universidad creó la Coordinación de Atención a la Comunidad Estudiantil, dirigida por Rosalinda Consuelo Rodríguez, cuyo objetivo será establecer un canal directo entre el alumnado y las autoridades.

“Esta coordinación es una respuesta directa a la necesidad de fortalecer los canales de comunicación, atención, gestión y acompañamiento de nosotros, los estudiantes”, señaló Rodríguez.

El área contará con enlaces regionales, una oficina en Toluca y canales digitales para recibir y dar seguimiento a las demandas de la comunidad estudiantil.

#UAEMéx y estudiantes de Ciencias Políticas acuerdan ruta para entrega de instalaciones

Visto 822 veces
Valora este artículo
(1 Voto)