Enjambre Estudiantil pide transformar la #UAEMéx con pliego petitorio
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

Enjambre Estudiantil pide transformar la #UAEMéx con pliego petitorio

Martes, 19 Agosto 2025 18:25 Escrito por  Emmanuel Guevara/Daniela Franco
Enjambre Estudiantil pide transformar la #UAEMéx con pliego petitorio Foto: Daniela Franco

Toluca/Estado de México

El movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México, agrupado en el Enjambre Estudiantil Unificado, dio a conocer este 19 de agosto en la Plaza de los Mártires el pliego petitorio general que busca modificar la estructura de la institución.

#UAEMéx y estudiantes de Ciencias Políticas acuerdan ruta para entrega de instalaciones

Los estudiantes señalaron que este documento será la base de las mesas de trabajo con la rectora Patricia Zarza Delgado, cuya primera reunión está prevista para el 21 de agosto.

                                                                     

Durante la presentación, los universitarios señalaron que existen puntos que consideran no negociables, entre ellos se encuentra la gratuidad progresiva de la educación, que deberá alcanzarse en 2029 con la eliminación casi total de las cuotas de inscripción y reinscripción, así como la transformación del edificio central de rectoría en Casa del Estudiante, abierto para toda la comunidad universitaria.

A ello sumaron la necesidad de establecer comedores subsidiados en las facultades y un comedor comunitario en la sede central.

Uso social de la rectoría

En su planteamiento, los estudiantes solicitaron que la rectoría deje de funcionar únicamente como sede administrativa y se convierta en un espacio universitario de acceso público.

enjambre estudiantil 2

Entre sus propuestas está habilitar una biblioteca popular, áreas de cómputo, servicios gratuitos de atención psicológica y psiquiátrica, un museo dedicado al movimiento estudiantil, además de espacios culturales y la creación de un mural representativo de las luchas estudiantiles.

Piden cambios en la vida política universitaria

El pliego también propone que la elección de la rectoría sea mediante voto directo de estudiantes, docentes y trabajadores.

Para ello, plantearon la creación de un consejo electoral universitario autónomo y de igual forma, demandaron la participación del Enjambre Estudiantil en el Consejo Universitario, en las direcciones de los espacios académicos y en auditorías presupuestarias, con el fin de dar mayor transparencia a la gestión de recursos.

enjambre 5

Exigen más apoyos a estudiantes

El documento establece además que debe incrementarse en 25% el presupuesto para becas, que la UAEMéx sea reconocida como institución elegible para el programa federal Jóvenes Escribiendo el Futuro, y que se fortalezcan los mecanismos contra la violencia de género con protocolos claros de atención.

En materia de transporte, exigieron que el Potrobús amplíe su cobertura y se garantice la gratuidad del servicio.

enjambre estudiantil 3

Al hacer público su pliego, los integrantes del Enjambre Estudiantil expresaron que los puntos que integran este pliego petitorio general no deben estar sujetos a voluntad política sino que deben asumirse como un compromiso institucional tanto por parte de la Administración que encabeza la rectora Patricia Zarza Delgado como por los gobiernos Estatal y federal.

“No buscamos ocupar el poder, sino democratizarlo. No aspiramos a administrar lo mismo, sino a transformarlo desde la raíz con la participación activa y decisiva del estudiantado, a quienes estén en el poder, escuchen, comprendan y actúen”.

Con este mensaje, los universitarios dejaron en claro que sus exigencias representan una agenda que, a su juicio, debe atenderse como parte de una obligación institucional.

Ingresan estudiantes antiparo en la FCPyS de la #UAEMéx; tras momentos de tensión logran mesa de diálogo

Visto 1218 veces
Valora este artículo
(3 votos)