Toluca/Estado de México
Alrededor de 25 manifestantes marcharon este domingo en Toluca para expresar su rechazo al aumento en las tarifas del transporte público en el Estado de México, conocido como “tarifazo”. La movilización inició en el Jardín Reforma y concluyó frente al Palacio de Gobierno.
Vecinos y autoridades retiran 20 toneladas de basura en #Toluca
Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “la competencia por pasaje genera muertes viales”, “que baje, que baje, el precio del pasaje” y “ni un peso más, les voy a regalar”. Señalaron que el alza en los precios impacta directamente a las familias trabajadoras y estudiantes, por lo que exigieron la reducción inmediata de la tarifa mínima.
Entre sus principales 10 demandas se encuentra tarifas preferenciales para grupos vulnerables, cumplimiento de las promesas de campaña (Metromex y extensión de las líneas del Mexibús en el Valle de México, y Mexibús para Toluca), democratización de los presupuestos, ampliación/implementación de servicios de transporte gratuitos para estudiantes en universidades públicas del estado, inversión en infraestructura peatonal y ciclista, inversión en programas para la eliminación de la violencia de género en el transporte público, homologar la tarifa del Edoméx con la de la Ciudad de México y estados de la región, eliminación de rutas de taxis colectivos irregulares y vagonetas con canje de concesiones, detener la transferencia de recursos públicos y que la Legislatura etiquete recursos para inversión en infraestructura de transporte público.
Los manifestantes advirtieron que no se trata de una acción aislada. Anunciaron que cada fin de semana realizarán actividades de protesta y concientización hasta que las autoridades atiendan sus exigencias y frenen lo que califican como un “golpe al bolsillo ciudadano”.
Alcalde de #Toluca condena mensaje intimidatorio y asegura que el municipio “no tiene dueño”