Ecatepec/Estado de México
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) hizo un llamado al próximo gobierno federal a no tomar decisiones apresuradas de adecuar la base aérea de Santa Lucía como Aeropuerto Internacional sin antes realizar todos los estudios técnicos o incluso considerar una tercera opción con una visión para 30 años.
Respecto al resultado de la consulta, que arrojó que se debe de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, consideró que esta acción tendrá grandes implicaciones, ya que se deben de pagar bonos, deudas e indemnizaciones a las empresas constructoras.
“Habrá que hacer trabajos de mitigación ambiental, ya que no se puede dejar el predio como está actualmente, pues debido a los materiales de construcción, se contaminarían los suelos y posteriormente los mantos freáticos que abastecen de agua a la Ciudad de México”, detalló Cuevas Dobarganes.
El líder empresarial apuntó que la adecuación de la base aérea de Santa Lucía, modernizar el aeropuerto actual de la CDMX e impulsar el de Toluca para que el centro del país cuente con tres aeropuertos, debe ser basado en decisiones meditadas y fundamentado en estudios muy profesionales.
“Primero se debe de evaluar de manera más profunda la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía y sobre todo, la compatibilidad con el aeropuerto actual, una vez que se conozca el resultado de este estudio, que debería ser elaborado con datos reales, evaluar financieramente los costos y beneficios de ésta alternativa versus la operación del aeropuerto en Texcoco”, indicó el director de la Unión.
Abundó que en el caso de que sea técnicamente viable la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, realmente implique ahorros en la inversión una vez descontados los efectos de la cancelación de Texcoco y se cuente con un sistema aeroportuario operativo eficiente, con una visión de al menos 30 años, no habría razón para no apoyar esta propuesta.
Cuevas Dobarganes señaló que tampoco debe descartarse una tercera alternativa que podría ser en la zona del Bajío, que pudiera ser un gran aeropuerto tipo HUB que sirva como centro aéreo del país, que sería en un lugar más apto, más céntrico y sin seguir promoviendo el desarrollo de la Ciudad de México que está en exceso saturada.
Las opciones de Santa Lucía y de Texcoco, están situadas en el nororiente de la ciudad y los vientos dominantes corren del nororiente al sur poniente, es decir que los vientos llevan de manera natural la contaminación aérea al centro de la ciudad, detalló.
En el caso de que finalmente se construya en Santa Lucía, la UNIDEM adelantó que traería grandes beneficios a esa región, toda vez que en los últimos 20 años se han construido grandes desarrollos habitacionales en Tecámac, Ecatepec, Nextlalpan, Zumpango, Acolman y Tonanitla sin que haya vías de comunicación adecuadas ni empleos cercanos disponibles y la llegada de esta inversión, solucionaría estos dos problemas.