Tlalnepantla/Estado de México
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, y anunció la creación de la Policía de Género, ambas acciones encaminadas a proteger a las mujeres mexiquenses.
“Para mi administración, no hay mayor prioridad que vencer a la violencia de género, ni mayor compromiso que el bienestar y la calidad de vida de las mujeres mexiquenses. Hoy ante ustedes, refrendo ese compromiso personal con todas las mujeres del Estado de México.
“Lo dije hace un año y lo repito hoy: alcanzar estas metas no es una opción, es una obligación del Gobierno, que alcanzaremos con acciones coordinadas, con determinación y con voluntad, y con decisiones firmes trabajando de la mano los tres Poderes, la sociedad civil, estoy seguro que lo vamos a lograr”, afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el Programa Integral de Igualdad se conforma por 20 estrategias y 180 líneas de acción, entre las que destacó la aplicación de la perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público; involucrar a los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.
Además de empoderar a la mujer mediante capacitación para el trabajo no estereotipado y su participación política; prevenir la violencia de género, desapariciones y trata de personas, así como la promoción de las alertas por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, con base en una política de difusión con perspectiva de género en medios impresos, electrónicos y digitales.
También se encuentra la homologación del marco jurídico en materia de género a partir de estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales; la modificación de planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
Agregó que también se encuentra la creación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres para las y los Servidores Públicos de la administración estatal; y la mejora integral de las condiciones de movilidad para las mujeres.
Así como la rehabilitación de espacios públicos con perspectiva de género y el fortalecimiento de medidas de seguridad en zonas de riesgo, como la red de video vigilancia y los operativos preventivos; además de la evaluación periódica de las políticas gubernamentales de igualdad y de eliminación de la violencia contra las mujeres.
“En este plan de trabajo, que fue diseñado con la participación de organizaciones de apoyo a las mujeres, de especialistas en el sector, de especialistas académicos, de servidores públicos con experiencia en la materia, se definen las estrategias que desarrollaremos conjuntamente durante los próximos cinco años para contener y disminuir este fenómeno”, expresó.
Ante representantes de organizaciones civiles dedicados a combatir y prevenir la violencia de género, Alfredo Del Mazo dio a conocer las dos primeras acciones del Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género.
Detalló que la primera de ellas es formar parte de la Campaña Internacional “Aquí estoy”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como finalidad sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la trata de personas.
Manifestó que en el Estado de México en esta campaña los jóvenes encabezarán las acciones en materia de prevención; los transportistas estarán atentos para detectar a posibles víctimas que sean movilizadas en sus unidades y los hoteleros denunciarán casos que sospechen han ocurrido en sus establecimientos.
La segunda acción, dijo, es la firma del convenio que realizó este día el Gobierno del Estado de México con el Poder Judicial, el cual tiene como objetivo impulsar una impartición de justicia con perspectiva de género donde la violencia de género sea castigada conforme a la ley.
Sostuvo que este convenio permitirá fortalecer la capacitación con perspectiva de género en el Poder Judicial, además de hacer obligatoria la certificación de las y los abogados que realizan el acompañamiento jurídico de las mujeres víctimas de violencia, y en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se establecerá una plataforma tecnológica para que aquellas mujeres que cuenten con órdenes de protección dictadas por un juez, así como sus hijos, ingresen con rapidez a los albergues manejados por la administración estatal.
Respecto a la creación de la Policía de Género, el mandatario estatal puntualizó que esta agrupación permitirá que la perspectiva de género sea el eje rector de la administración y procuración de justicia en la entidad mexiquense.
Explicó que la Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia, esto con la finalidad de fortalecer principios y valores que den como resultado construir una cultura de respeto y no violencia hacia la mujer.
“Crearemos la Policía de Género que entrará en funciones a partir del primero de diciembre. Conformada por elementos recién egresados, certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México, esta unidad tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres y dar orientación a la ciudadanía, especialmente a las víctimas de violencia, sobre cómo proceder ante situaciones de violencia intrafamiliar y contra las mujeres”, indicó.
Del Mazo Maza señaló que fue hace un año cuando se tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fecha a partir de la cual se llevan a cabo acciones para proteger los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida y combatir la violencia de la que pueden ser víctimas.
En este sentido, reconoció la participación en este sistema de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil, los cuales, dijo, trabajan para redoblar esfuerzos y fortalecer el combate a la violencia de género, y los invitó a continuar laborando de manera coordinada para atender con sentido estratégico este desafío.
Asimismo, para continuar avanzando en esta materia, el Gobernador mexiquense instruyó construir un modelo de movilidad con perspectiva de género, que reconozca a las mujeres como las principales usuarias del transporte público y les ofrezca un servicio eficiente, tranquilo y seguro.
En tanto, Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que, en el convenio signado con el Gobierno del Estado de México, destaca, entre otros puntos, el establecimiento de una plataforma tecnológica para atender los casos de violencia extrema contra las mujeres.
Precisó que, a través del convenio, el respeto, colaboración y coordinación entre poderes se puede avanzar más rápido y mejor en los temas de interés público en beneficio de la sociedad, para que sean éstas las cualidades que distingan las labores cotidianas en favor de las causas de los mexiquenses.
Por su parte, Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, dijo que la campaña “Corazón Azul. Aquí Estoy”, representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
Explicó que la campaña pone especial énfasis en la denuncia y hace un llamado a la acción para que la población colabore con las autoridades en la sanción del delito, y reconoció al Estado de México por anunciar al mundo su decisión de sumarse a esta importante iniciativa global, ya que diversas dependencias estatales emprenderán acciones concretas para difundir información a grupos vulnerables.