Ecatepec/Estado de México
Deportistas y visitantes que diariamente acuden a la Sierra de Guadalupe a pasear con sus mascotas denuncian que personas que cuidan sus ganados en las inmediaciones de este lugar han atacado a los caninos y en algunos casos les han provocado la muerte.
Los denunciantes que pidieron guardar su anonimato por temor a represalias detallaron que a lo largo de los caminos donde usualmente van con sus mascotas, los pastores dejan veneno o disparan contra los animales.
Un caso se dio el pasado sábado 1 de diciembre cuando uno de los afectados, como todos los días acudió a la Sierra de Guadalupe, junto con sus perros de la raza pastor alemán, “estando en las cabañas solté a los perros para jugar con ellos aventándoles la pelota, de repente pasó una manada de borregos y mi perro se fue cerca del ganado cuando repentinamente, se escuchó un disparo, empecé a gritarle, pero no regresó, me metí al campo a buscarlo, pero no lo encontré, el domingo regresé temprano a continuar su búsqueda hasta hallarlo muerto de un balazo en el cuello”, dijo la afectada mujer.
La mujer, señaló que quien disparó a su mascota, la ocultó entre los matorrales para que no fuera encontrada.
Añadió que, acudió a la policía del Parque a quien le comentó lo sucedido, sin embargo, estos le dijeron que nada podían hacer.
Detalló que al compartir con sus vecinos la experiencia vivida se dio cuenta que hay otros casos similares “las personas que cuidan ganado vacuno y bovino, con el argumento que los perros sueltos muerden a sus animales, dejan veneno que ha matado a varios canes y también les disparan”.
Otro de los visitantes que también acude a ejercitarse, refirió que, su vecino lo acompañaba, pero este dejó de hacerlo, ya que sus dos pequeñas mascotas, un par de canes de la raza chihuahueña, murieron en el cerro, al revisarlos, el veterinario le aseguró que estos habían sido envenenados.
Los visitantes que acuden todas las mañanas a ejercitarse, solicitaron a las autoridades mayor vigilancia en el lugar.